LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: Sigue tu pasión

Temas:

Enrique Bolanos EFE/Mario Lopez. Enrique Bolanos EFE/Mario Lopez.
Enrique Bolanos EFE/Mario Lopez.

OPINIÓN

“Siempre leo que para emprender debo seguir mi pasión. Pero yo no sé cuál es mi pasión. Por dentro siento que tengo mucho potencial y quiero hacer grandes cosas, pero no sé qué”. –Lectora.

Para responder esta carta, primero les contaré un cuento. Una vez llegó un abogado a anunciarle a un joven la trágica noticia de que su tío había fallecido, pero que le había heredado la mitad de su fortuna. Sin embargo, para colectarla debía encontrar a la otra persona que recibiría la otra mitad. Para hacerlo, no podía saber el nombre ni buscar a la otra persona. Todo lo que podía saber es que tenían que encontrarse el 14 de julio a las 3:00 p.m. ¿Si tú tuvieras un chance de estar en un sitio para colectar la mitad de la fortuna, a dónde irías?

La respuesta popular cambia dependiendo de la ciudad donde se ubique la historia. Algunos contestan que la Torre Eiffel, si fuera en París; otros dicen que el reloj de la Estación Grand Central, si fuera Nueva York. (Me pregunto cuál es la respuesta para Panamá).

La respuesta es que no hay una sola respuesta. Cuando pensamos en las oportunidades que podrían presentarse a lo largo de nuestras vidas, comúnmente tenemos la idea de que hay tal cosa como un lugar correcto a la hora correcta. Pensamos que existe tal cosa como la decisión correcta y este pensamiento nos paraliza porque no queremos escoger para no dejar de escoger “el camino correcto”.

El mundo está cambiando, y con él, las necesidades, las profesiones y las oportunidades. El siglo XXI necesitará trabajos que no existen todavía y que alguien va a inventar. (Más vale aprovechar e inventarlos nosotros).

Para ello, les propongo que imaginemos 3 puntos que se conectan: Impacto- Habilidades- Acciones. Primero, tenemos que visualizar cuál es el impacto que queremos crear. Luego, tenemos que analizar nuestras habilidades para explorar nuestros posibles roles en cualquier iniciativa que ejecutemos. Finalmente, tenemos las acciones que pudiéramos llevar a cabo para causar ese impacto.

Para ilustrarlo, les daré un ejemplo. Imaginemos a 3 personas que visualizan el mismo impacto: “ayudar a las personas a preservar y compartir las memorias de buenos momentos”. Uno, con habilidades fotográficas, toma la acción de ser fotógrafo. Otro, con habilidades tecnológicas, toma la acción de programar Instagram. La tercera persona, con habilidades de mercadeo digital, toma la acción de vender cursos de fotografía online. Tres personas con habilidades distintas tomando acciones distintas, pero creando el mismo impacto.

El movimiento de “Sigue tu Pasión” falla en transmitir la profundidad del concepto, dejando a muchas personas confundidas o frustradas por no saber cuál es su pasión, incluso pensando que no tienen una. Comúnmente, confundimos “pasión” con “vocación”, actividades que pudiéramos hacer todo el día, con o sin paga. La pasión real surge de los resultados. La pasión real surge de ver lo que podemos lograr a partir de nuestro trabajo. La pasión real no tiene que ser grandiosa, solo es la fuerza que nos da energía para seguir cualquier camino que emprendemos.

En vez de ver nuestra pasión como una acción, veamos nuestra pasión como el aprecio por nuestro impacto. Esta nueva visión nos da la libertad entonces de escoger cualquier acción, cualquier industria que tenga un problema que represente una oportunidad de negocios. La libertad (en este caso, de escoger) se siente tanto como una libertad, como una prisión, como una pesadilla en este mundo de abundancia. El emprendimiento no es un juego de la suerte de encontrar la puerta correcta. Existen una serie de puertas correctas y podemos escoger cualquiera. Pero tenemos que escoger, incluso cuando signifique dejar atrás otras oportunidades y otras posibilidades. Solo cuando escojamos podremos dedicarle nuestro tiempo, atención y enfoque a tomar acciones que lograrán un impacto social y económico que nos permitirá seguir nuestro camino. Para emprender podemos hacer lo que sea, solo hay que hacer algo. #ArrancaYa.

Nota: A diferencia del cuento, las mejores oportunidades del emprendimiento no están en los sitios más populares. Las mejores oportunidades muchas veces son caminos que no han sido explorados porque nadie los quiere tomar. Allí, en los negocios que no parecen tan glamourosos ni sexy, allí muchas veces hay problemas que resolver que nos invitan a tomar acción para crear impacto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código