LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: ‘Tips’ de presentaciones efectivas

LUNES CON EL PIE DERECHO: ‘Tips’ de presentaciones efectivas LUNES CON EL PIE DERECHO: ‘Tips’ de presentaciones efectivas
LUNES CON EL PIE DERECHO: ‘Tips’ de presentaciones efectivas

Stefy Cohen

OPINIÓN

Mi entrada al mundo del emprendimiento fue como coach de presentaciones efectivas. Aunque ya no me dedico a entrenar a la gente a hablar en público, la oratoria sigue siendo uno de los mayores focos de mi práctica y exploración profesional. En las últimas semanas he recibido solicitudes de tips para presentar en público y quisiera aprovechar esta columna para compartirlos:

1. Las presentaciones no son oportunidades: Frecuentemente, pensamos en las invitaciones a hablar en público como una oportunidad. El problema es que verlo como una oportunidad nos engaña a pensar que podemos decir lo que queramos, simplemente porque nos han concedido ese espacio. Entonces, más que ver presentar en público como una oportunidad debemos verlo como una responsabilidad. Como oradores, tenemos la responsabilidad de diseñar una presentación en fondo y forma que pueda honrar la atención que nos preste el público. Eso dicho, no dejes que te paralice el estrés que causan las responsabilidades. Si te invitaron a un escenario, es porque tienes algo que decir. Aunque debemos diseñar nuestra presentación para que sea efectiva, no tengas miedo de hacerlo mal. La gente te tendrá paciencia porque tú tienes un mensaje y ellos quieren saber cuál es.

2. El tiempo corre: Cuán larga es nuestra presentación es una decisión y no una sorpresa una vez estemos en el escenario. Tenemos que ser respetuosos con el tiempo que nos han concedido y no pasarnos del límite. La manera más precisa de calcular por cuánto tiempo vamos a hablar, es escribiendo nuestra presentación. Este ejercicio más que para escribir textualmente qué diremos, es para medir el tiempo que toma entre idea e idea. TIP: cuatro líneas en Microsoft Word en tamaño 12 de Times New Roman = 20 segundos. Entonces, cada 12 líneas llevarás un minuto de presentación. Advertencia: Uno de los mayores obstáculos de las personas apasionadas a la hora de hablar en público es que quieren compartir su enciclopedia personal de todas las cosas que les apasionan de su tema. Entonces, en vez de ver su ponencia como un momento de comunicación para exponer a la audiencia a un tema, quieren embutir cuantos años de experiencia tengan, en 15 minutos. Si solo tienes 15 minutos, es mejor presentar un tema bien, que presentar 34 temas hablando como carretilla loma abajo.

3. Añade efectos especiales: En la medida en la que ganes experiencia hablando en público, puedes ir experimentando con efectos especiales. Recientemente he notado cómo, cada vez más, expertos añaden música o sonidos en momentos claves de su presentación para complementar su charla despertando otras emociones en la audiencia. Para empezar, los mejores efectos especiales son: tono, pausas y velocidad. TIP: Toma el guión de tu charla y ráyalo con distintos colores. Cuando haya una oración importante en la que debas hacer énfasis, escribe: TONO. PAUSA. Cuando haya un momento donde quieras relatar una historia, escribe: VELOCIDAD LENTA. Cuando haya un momento donde quieras inspirar a la acción, escribe: TONO. VELOCIDAD ALTA. El ejercicio de manipular el texto con este tipo de instrucciones te llevará a tomar mayor conciencia de estos efectos especiales y de practicarlos adecuadamente. Recuerda: Las pausas ayudan para hacer énfasis. La velocidad lenta le permite a la audiencia imaginar un cuento o explicación. La velocidad rápida transmite energía como para inspirar o tomar acción.

4. La práctica lo es todo: No hay tip, ni guión ni instrucciones de efectos especiales que valgan si no practicas tu presentación. Este es el consejo más importante y el más subestimado. La diferencia entre una presentación y una presentación verdaderamente buena son las horas (sí, horas) de práctica que le dediques. TIP: Practica por lo MENOS 1 o 2 semanas antes de la fecha de tu presentación. Advertencia: Practicar recitando tu charla mentalmente no cuenta. Extra: Estos son consejos no incluyen tips de presentaciones visuales. Sin embargo, la mayoría de la gente pierde la mayoría del tiempo armando el Powerpoint en vez de armando su charla. Piensa que tu presentación visual debe ser de apoyo y no el foco protagónico de tu presentación. El startup costarricense www.slidebean.com es una excelente herramienta para armar presentaciones rápidamente y aprovechar el resto del tiempo para practicar.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código