LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: Último empuje

LUNES CON EL PIE DERECHO: Último empuje LUNES CON EL PIE DERECHO: Último empuje
LUNES CON EL PIE DERECHO: Último empuje

Stefy Cohen

OPINIÓN

A partir de hoy faltan 89 días para que se acabe el año. Esos 89 días están repartidos en 13 semanas y 3 meses. 3 meses (aunque no se sienta así, la matemática no falla) son el 25% del año. Con este desglose cualquiera pensaría que acabo de descubrir equivalencias de medición de tiempo, pero todavía nos queda 1/4 del año y el sentimiento colectivo es que el 2015 ya se acabó.

Aunque falten tres meses para que se termine el año, en todas partes he estado escuchando frases como: “Se pasó volando este año”; “Ya es octubre. Noviembre no cuenta por Fiestas Patrias, y diciembre no cuenta por Navidad, así que ya el año se acabó”; “No hay tiempo para hacerlo este año, así que ya queda para hacerlo en 2016”.

Hay varias razones para sentir que ya se acabó el año. Muchas compañías están en cierres fiscales. Vale la pena establecer la estrategia del próximo año con tiempo. Pero la razón real es que colectivamente ya nos rendimos con el 2015. Sin embargo, el mes entero de noviembre no puede quedar invalidado por ciertos días libres. Aunque no podemos hacer nada acerca del tráfico vial de diciembre, sí podemos hacer algo al respecto de nuestro tráfico mental acerca de diciembre. Lo que quiero decir es: ¡Gente! Todavía tenemos tiempo.

Todavía tenemos 3 meses para darle la vuelta al año; 90 días para cerrar el año como originalmente lo imaginamos. 1/4 de año y hay que aprovecharlo. No veamos enero como aquel lunes metafórico en el cual vamos a empezar la dieta a cumplir con nuestras metas. Hoy ya es lunes. Empecemos ahora.

Para hacerlo, debemos hacer un switch mental que nos permita pasar de “se acabó el año” a “tengo tres meses para lograr mis metas”. Ese switch mental es lo que nos dará ventaja estratégica, ya que el modus operandi en Panamá es apagar la productividad del año desde octubre. Aunque sea más difícil conseguir una reunión en noviembre (de lo que es en marzo, por ejemplo) en noviembre habrá menos personas tratando de conseguir la reunión que tú necesitas. En la dificultad siempre está la ventaja. El mundo es de aquellos quienes ven un camino difícil, a un montón de gente asustada e, igualmente dicen: ¡“Vamos”!

Dale la vuelta a cómo piensas acerca del final de este año. Pregúntate: ¿Cuánto me hace falta para cumplir las metas financieras que me había proyectado a principio de año? ¿Qué podría lanzar de ahora a diciembre para vender como un producto/servicio de fin de año, Navidad o nuevo año? ¿Qué le hace falta a mi mercadeo para atraer a la cantidad de clientes que debería estar atrayendo?

Deja de esperar a enero. A la idea perfecta. A la oportunidad que necesitas. En tus manos tienes este lunes para empezar. Tienes el poder de ejecutar tus ideas y de darle la vuelta a tu vida; para hacer de ella no la vida que tienes, sino la vida que quieres.

Posdata: Este es uno de mis últimos empujes. Yo doy charlas de motivación para compañías grandes y pequeñas. Me encargo de hacerles ver a sus colaboradores cómo pueden identificar problemas, resolverlos, e iniciar nuevos proyectos o líneas de negocio. Si quisieras una charla de motivación de una hora para empoderar a tus colaboradores a aprovechar al máximo los próximos tres meses, escríbeme a stefycohen@gmail.com. Si no estás convencido, mira más de mi trabajo en www.facebook.com/stefycohenb

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código