LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: Cómo crear tu marca personal

LUNES CON EL PIE DERECHO: Cómo crear tu marca personal LUNES CON EL PIE DERECHO: Cómo crear tu marca personal
LUNES CON EL PIE DERECHO: Cómo crear tu marca personal

Stefy Cohen

OPINIÓN

Con el advenimiento de las redes sociales, ahora más que nunca antes, existen las marcas personales. Tenemos a nuestra disposición una serie de plataformas y herramientas que nos permiten comunicar nuestras ideas al punto que otras personas pueden empezar a identificar nuestro nombre con ellas. No todas las personas que se expresan en redes sociales tienen una marca personal. Sin embargo, con intención, constancia y consistencia podemos diseñar nuestra propia marca personal y utilizarla para cumplir con nuestros objetivos.

Desde hace algunas semanas he estado siguiendo la cuenta en Instagram de @i_chamo, plataforma de creación de contenido y de marca personal de Carlos Chamorro. Utilizaré esta cuenta tan genial como ejemplo para compartir tips de cómo crear tu propia marca personal:

1. Diseño de logo: El logo es la representación gráfica y visual de una marca. El logo de iChamo es la palabra “ichamo” y el puntito de la i es la colita del símbolo de WiFi. Con este símbolo, desde el logo cualquier persona puede identificar que será una cuenta de alguna manera relacionada con la tecnología. Para el diseño de un logo es importante tener en cuenta más allá de qué nos gusta o qué se ve bonito, qué va a comunicar visualmente nuestro mensaje.

2. Construcción de identidad: Una identidad son la serie de aplicaciones de un logo- tarjetas de presentación, sitio web, redes sociales, por ejemplo. @i_chamo es una cuenta pública en Instagram y privada en Facebook. La selección de las plataformas en redes en las que tu marca interactúa con tu audiencia debe ser una combinación de 2 cosas: 1) en qué plataforma te sientes más cómodo expresando tu mensaje y 2) cuál es la plataforma más natural de conexión con tu audiencia.

3. Desarrollo de marca: Una marca no es específica como el logo o la identidad, es sino la combinación de todos los sentimientos que resultan como reacción de los clientes hacia una empresa/persona. Las marcas, aunque no son visibles, también son el producto de desarrollo y diseño.

a. Escoge tu batalla: Claramente, el tema a tratar de @i_chamo es la tecnología. Aunque en la vida real tenemos opiniones acerca de todo, para la creación de marca personal vale la pena enfocarte en un tema. Al escoger un tema, es más fácil canalizar tus energías para desarrollarlo y además volverte un referente en él. Si vas a desviarte de tu tema principal, debes pensar cómo otro tema le añadirá perspectiva o profundidad a tu tema central.

b. Selecciona a tu comunidad: Analizando los posts de @i_chamo, concluyo que su audiencia son usuarios de tecnología más no expertos en el tema. Muchos de sus posts son acerca de funcionalidades poco-conocidas de los smartphones o las computadoras. Uno de los mayores errores en el emprendimiento y en el mercadeo es pensar que podemos crear un producto/mensaje para todo el mundo. Escoge específicamente a quién le vas a hablar. ¿Cuáles son sus problemas? ¿Cómo podrías resolverlos? ¿Cómo puedes construir tus mensajes de tal manera que sepan que les hablas a ellos? A veces ayuda pensar en una persona específica, que podemos usar como referencia conceptual para todo un grupo de personas como ella.

c. Declaración de propósito: La sección “Acerca de Mí” de la cuenta de @i_chamo pone: “Apasionado de la tecnología. Te mantendré al día con los gadgets, actualizaciones, how-to’s, tips and tricks, reviews y más”. Escribe 2-3 oraciones que comuniquen claramente quién eres, qué vas a hacer, para quién y por qué. Tu declaración de propósito es tu norte. Escribirla te ayudará a entender/decidir cuáles acciones están o no alineadas con tu marca personal, y te ayudará a definir el formato mediante el cual compartirás contenido.

Crear una marca personal primero que estructura requiere permiso. Es un permiso que nos damos a nosotros mismos. Es el permiso de sentir que a nuestro trabajo le podemos poner nuestro propio nombre; y que será tan real y tan profesional como cualquier nombre de una compañía.

Luego, requiere compromiso porque son nuestros proyectos y nuestras ideas los que se transforman en nuestras tarjetas de presentación para la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código