LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: El gimnasio mental de la creatividad

LUNES CON EL PIE DERECHO: El gimnasio mental de la creatividad LUNES CON EL PIE DERECHO: El gimnasio mental de la creatividad
LUNES CON EL PIE DERECHO: El gimnasio mental de la creatividad

stefy cohen

OPINIÓN.

En la antigua Grecia, los eruditos imaginaban la creatividad como un regalo que las musas les daban a las personas. Veían la creatividad como externa a nosotros e incontrolable. De alguna manera, esa percepción de la creatividad ha permanecido a través de los años y tenemos múltiples mitos acerca de la creatividad. 1) Tendemos a clasificar a las personas y a nosotros mismos como creativos o no creativos; y 2) pensamos que la creatividad es un subproducto de la inspiración: un estado casi espiritual que ocurre de manera impredecible.

Aunque algunas personas innatamente son más sensibles a su creatividad y sí hay momentos donde nos sentimos más creativos que otros, creer estos mitos de la creatividad es rendirnos de desarrollarla. La creatividad se desarrolla igual que un músculo, y tenemos que suscribirnos a nuestro propio gimnasio mental para trabajarla. Les comparto tres maneras de hacerlo:

1. Alineando los elementos necesarios para la inspiración: La creatividad es un proceso. Así como podemos crear una situación romántica bajando las luces y prendiendo velas, igualmente podemos crear una situación que despierte nuestra creatividad.

El fisiólogo ruso Iván Pavlov desarrolló una teoría que alega que es posible acondicionar nuestro comportamiento. Diariamente, Pavlov tocaba una campana antes de servirles almuerzo a sus perros. Llegó un momento cuando solo al escuchar la campana, los perros empezarían a salivar en espera de su comida; condicionando así, una respuesta física a un estímulo auditivo. De alguna manera, tenemos que irnos a lo Pavlov con nuestra creatividad. Si cada vez que quisiéramos empezar nuestro proceso creativo, siguiéramos una serie de pasos de una rutina que nos hemos entrenado a asociar con la creatividad, nos empezaremos a sentir creativos.

Antes de iniciar una sesión de brainstorming creativo, siempre pongo alguna canción y empiezo con ejercicios básicos de creatividad. Aunque todavía no experimento con condicionar a la gente hacia su creatividad (es broma), el solo ritual del inicio les hace sentir a las personas que empiezan a entrar en un ritmo creativo.

2) Practicando todos los días: La creatividad es una práctica. Se practica como se practica meter un gol en fútbol: pateando miles de veces hacia la portería, botando el balón hasta que metemos un gol. Para practicar nuestra creatividad, debemos aceptar todos los resultados no ideales de nuestra práctica creativa.

Tenemos que estar abiertos a que nuestras creaciones sean una porquería hasta que aprendamos a crear al nivel de satisfacción. Es posible ver mejorías sobre un período e, incluso, sobre una misma sesión. Cuando facilito sesiones de brainstorming creativo, les pido a las personas que en equipo generen 50 ideas en 20 minutos. Como si estuviéramos calentando hasta entrar en el ritmo de entrenamiento, las primeras 25 ideas tienden a ser las peores y es hacia la idea 50 donde se empieza a ver lo bueno.

3) Creando unicornios: Las piezas creativas son unicornios. (En el mundo de las startups, “unicornios” es el término que se ha dado a las compañías que tienen una valoración de mil millones de dólares, pero en la conversación de cómo desarrollar tu creatividad, me refiero a otro tipo de unicornio). Los unicornios son criaturas mágicas, pero en realidad están compuestos de elementos cotidianos: un caballo y un cuerno. Por separado, no parecen tan especiales, pero juntos se crea algo especial. Si intentamos componer una pieza creativa (desde diseñar una solución hasta escribir un ensayo), funciona crear unicornios porque en vez de inventar algo desde cero, podemos unir elementos comunes para crear algo nuevo. Para hacerlo, debemos tener suficientes “caballos” y “cuernos” que solo podemos conseguir leyendo/viendo videos/escuchando acerca de diferentes temas. Es difícil predecir dónde vamos a encontrar un pedazo de conexión que nos ayude a armar un unicornio, pero entre más cosas usemos para inspirarnos, más material tenemos para conectar.

Aceptar que la creatividad es una habilidad que se desarrolla a través de la práctica, es la diferencia entre tener o no control sobre la situación. En vez de intentar tener resultados creativos, debemos enfocarnos en volvernos personas creativas - y esa destreza se reflejará en todo lo que hagamos. Te consideres creativo o no, desarrolla tu creatividad para poder prender ese switch cada vez que lo necesites.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código