LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: El impacto del arte en el emprendimiento

LUNES CON EL PIE DERECHO: El impacto del arte en el emprendimiento LUNES CON EL PIE DERECHO: El impacto del arte en el emprendimiento
LUNES CON EL PIE DERECHO: El impacto del arte en el emprendimiento

Stefy Cohen

OPINIÓN

Este fin de semana, se llevó a cabo Art Basel, la más grande feria de arte del continente americano. Con muestras de arte de galerías de alrededor del mundo, Art Basel convierte a Miami en un hub de arte por un fin de semana; atrayendo a miles de personas a apreciar el arte no solo en la feria principal, sino en decenas de exposiciones y eventos satelitales también.

Para algunas personas, Art Basel se ha masificado. “Ya no es como antes, cuando podías venir a ver cosas realmente diferentes y no había tanta gente”, escuché a alguien quejarse. Para mí, los organizadores de Art Basel tomaron una decisión: sacrificar algunos de los beneficios de los eventos nicho, para educar y acercar a muchas más personas al arte.

Existen distintos tipos de arte y los distintos objetivos que podemos lograr a través del arte. Podemos apreciar arte por su propósito de estética como un bello cuadro, o arte como denuncia, como un mural que exprese desigualdad en una plaza pública. Incluso, podemos tener arte como un catalizador de desarrollo social y comercial; como en el caso del barrio de Wynwood, centro de los acontecimientos satelitales más destacados de este fin de semana de Art Basel.

Wynwood, un barrio ahora famoso por los impresionantes murales que han “grafiteado” los mejores artistas urbanos del mundo, guarda una historia más profunda de lo que la marejada de personas tomándose selfies pudiera adivinar. Tony Goldman, desarrollador de bienes raíces, ha utilizado el arte como vehículo para revitalizar importantes barrios de Estados Unidos, desde Soho en Nueva York, South Beach en Miami y, ahora, Wynwood. Dueño de muchos edificios en este, antes infértil barrio, Goldman comisionó a distintos artistas urbanos que pintaran murales grandes y hermosos. Años más tarde, Wynwood se ha convertido en un hub de arte urbano, conectando a artistas con grandes públicos peatonales y siendo el espacio de nuevas galerías y tiendas de productos locales. Wynwood es un claro ejemplo del rol y el impacto que puede tener la empresa privada en utilizar el arte como motor de desarrollo del ecosistema de emprendimiento.

En Panamá, estamos empezando a ver esa tendencia también. Acerta, empresa de seguros, acaba de lanzar un video inspirador acerca de qué regalar para fin de año. Lo extraordinario es que el video no es típica publicidad, sino que la cara del video es el Jaguar Clandestino, poeta espectacular y uno de los líderes del movimiento cultural en nuestro país. Terrazas de Panamá, desarrollador de plazas comerciales, comisionó el mural más grande sobre la carretera Interamericana, pintado por el artista urbano Insano. Y, Súper Mini Diablo Rosso acaba de lanzar la campaña “Lo Cool es Local”, promoviendo los productos de decenas de artistas emergentes y panameños. Todos estos son ejemplos de empresas que se han atrevido a utilizar genuinamente el arte como forma de desarrollar el negocio en otras dimensiones.

El ecosistema de emprendimiento de nuestro país se desarrollará plenamente en la medida en la que distintos actores encuentren la manera de trabajar juntos para crear un engranaje maravilloso. Pensemos en el rol de la empresa privada. Pensemos en el impacto que el arte tiene en el desarrollo sostenible, consciente, y especial en los negocios. Y pensemos en nuestro rol como emprendedores, de trabajar para estar a la altura de las oportunidades que pueden surgir si en Panamá se siguiera con mayor frecuencia esta tendencia. Panamá ya es abundancia de peces y mariposas, trabajemos para que llegue a significar abundancia de arte y negocio también.

Recomendación: La educación es distinta en épocas de escasez que en épocas de abundancia. Ya que vivimos en la era digital, te exhorto a investigar más acerca de Art Basel o los Wynwood Walls si no conoces al respecto. Además, investiga acerca de los increíbles artistas que han intervenido en las paredes de Wynwood. Todos usan el arte con distintos objetivos y es interesante entender la diferencia.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código