Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: La mentalidad del emprendedor

Temas:

Nuevas plantas en sector agropecuario. BLOOMBERG. Nuevas plantas en sector agropecuario. BLOOMBERG.
Nuevas plantas en sector agropecuario. BLOOMBERG.

OPINIÓN

Todas las hipótesis tienen nombres complicados. Como por ejemplo, la hipótesis Sapir-Whorf de la relatividad del lenguaje. Edward Sapir y Benjamin

Whorf desarrollaron una hipótesis que explica cómo nuestro vocabulario impacta la manera en la que entendemos y percibimos el mundo que nos rodea.

Piensa en el color rosado fuerte llamado “fucsia”. Si no tuviéramos esa palabra no es que no percibiéramos las distintas tonalidades, pero a todas les llamaríamos “rosado”.

Los Inuit en Alaska tienen 40 palabras para describir la nieve. Ellos pueden reconocer, catalogar, y referirse a 40 tipos distintos de nieve- mientras que nosotros, almas tropicales que sólo tenemos una palabra, en Alaska pensaríamos estar rodeados de, sencillamente, “nieve”.

Así mismo, solo en español existirán palabras para frutas tropicales que otros idiomas y otras culturas desconocerían si no viajaran a Latinoamérica. Esta presencia de palabras determinadas por los contextos o comportamientos nos da luces acerca de cómo evolucionan los lenguajes. Los lenguajes son orgánicos y

siguen creciendo a la medida en la que sus hablantes necesiten nuevas palabras para describir nuevos comportamientos.

El problema surge cuando existen nuevos comportamientos pero no han

surgido nuevas palabras para describirlos y entonces, se nos hace más difícil reconocerlos, explicarlos y replicarlos. Para el emprendimiento latinoamericano, nos hace falta la palabra “entrepreneurial”.

“Entrepreneurial” se deriva de la palabra entrepreneur (o emprendedor) originalmente francesa y ahora también vocablo en inglés.

“Entrepreneurial” se refiere a la calidad de actuar o pensar como un emprendedor. La mentalidad del emprendedor.

Comúnmente en español, “entrepreneurial” se ve reemplazada

por la palabra “empresarial”, que, aunque similar, no es lo mismo. “Empresarial” habla del comportamiento de alguien que administra o hace crecer empresas existentes.

“Entrepreneurial”, en cambio, habla de resolver problemas de maneras creativas, con pocos recursos, en un ambiente de riesgo, en búsqueda de crear valor para la sociedad.

Mi preocupación real no tiene que ver con la exactitud de las palabras, sino

en las repercusiones de la inexactitud. Si fallamos en identificar claramente la mentalidad del emprendedor, no podemos enseñarla y ni siquiera celebrarla. Necesitamos reconocer el concepto de actuar bajo la mentalidad de emprendedor, porque uno puede ser “entrepreneurial” sin haber empezado un nuevo negocio. Y ese es el quid de esta cuestión de emprendimiento. Esa es toda la bulla acerca de este movimiento. El emprendimiento no se trata sólo acerca de empezar nuevos negocios, se trata acerca de promover un cambio cultural. Se trata

acerca de cambiar nuestra mentalidad de queja, por una mentalidad de acción. Se trata acerca de tomar las riendas de cualquier asunto para resolver los problemas que nos rodean y así, crear un mejor futuro compartido.

No hay que esperar a emprender un negocio para empezar a ser “entrepreneurial”. Podemos trabajar con mentalidad de emprendedor en todos los aspectos de nuestras vidas– sea en nuestras casas, en nuestros barrios, en nuestros trabajos o empezando nuevos negocios. Busquemos problemas y no nos demos excusas para resolverlos.

Hace unos meses, escuché una ponencia de Michael Parrish Dudell, autor del libro basado en la serie norteamericana, Shark Tank. Su recomendación para ejercitar nuestra mentalidad de emprendedor es: hacer 10% más de lo que siempre hacemos.

Digamos que trabajamos 40 horas a la semana, trabajemos 44 horas.

Digamos que leemos por 60 minutos todos los días, leamos por 66 minutos. Y así, con todo lo demás. Pronto, estaremos ejerciendo el comportamiento más característico de los emprendedores: yendo la milla extra para crear una diferencia. El emprendimiento es una actitud; es la búsqueda constante de qué podría ser mejor.

Lo que decimos tiene un impacto en cómo pensamos y más allá, en cómo

actuamos, ¿qué te dirás esta semana? #SoyEmprendedor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código