LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: ¿Cómo transformar tanta información en conocimiento?

Temas:

GASTOS. La compania recorto su plan de inversiones para este ano. ... GASTOS. La compania recorto su plan de inversiones para este ano. ...
GASTOS. La compania recorto su plan de inversiones para este ano. ...

OPINIÓN.

¿Cuántas veces no hemos ido a una conferencia, hemos leído un artículo o hemos visto un video donde nos inspiramos con las ideas más geniales o las últimas tendencias, pero pasan los días (y luego los meses) y no hemos hecho nada nuevo?

Vivimos en la era de la información. Digitalmente (y muchas veces gratuitamente), encontramos volúmenes y volúmenes de recursos, herramientas y consejos desde cómo empezar tu propio negocio, vivir una vida más balanceada, hasta cómo dibujar animaciones en 3D. Sin embargo, puede resultar abrumador recibir tanta información sin canalizarla, porque hay una diferencia fundamental entre saber qué hacer y saber cómo hacerlo.

Existe un experimento llamado el “Trazo de la estrella”, que ilustra cómo nuestro cerebro aprende haciendo. Imagina un cajón cuadrado que arriba tiene un espejo y dentro contiene el dibujo de una estrella. Solo se puede ver la estrella reflejada desde el espejo. El reto consiste en introducir la mano en el cajón y trazar con un bolígrafo la forma de la estrella directamente sobre las líneas.

Aunque conocemos la forma de una estrella, ese primer trazo es torpe y se sale de las líneas, porque no es natural trazar viendo un reflejo. Si volvemos a trazar la estrella un segundo después, una segunda vez, en cambio lo haremos con buen pulso y rapidez. Los resultados de este experimento son impresionantes, porque demuestran una mejora drástica al haber aprendido a hacerlo en tan solo dos intentos.

A nivel cerebral, esto ocurre porque cuando recibimos información por primera vez, esta queda almacenada en la corteza prefrontal donde se procesan las memorias a corto plazo. Luego, cuando llevamos a cabo una acción, esa misma información pasa a los ganglios basales donde se convierte en conocimiento que se almacena como memorias a largo plazo. Es por esto que nunca olvidamos cómo montar una bicicleta o amarrarnos los cordones, porque no olvidamos las cosas que aprendemos en la práctica.

Probablemente ya hayas leído decenas de veces consejos que pudieras aplicar en tu negocio.

Tal vez hayan sido instrucciones de manejo del tiempo, de creatividad, de administración, de redes sociales, ventas, etcétera. Si sientes frustración porque sabes qué quieres hacer, has visto miles de ejemplos, pero no has hecho nada: no dejes de leer aquí. Hoy, en vez de compartir incluso otro consejo, lo que tengo es un meta-consejo de qué hacer con todos los otros.

Cada vez que leas un artículo, un libro, veas un video o asistas a una conferencia filtra y aterriza. Escoge solo una de las ideas que más necesites aplicar en tu negocio. Inmediatamente, encuentra la vía de implementar la idea de manera que se ajuste a tu realidad. Aunque sientas que no sabes cómo. Aunque sea empezando pequeño.

Cuando empieces, no te preocupes si tu trazo es torpe y se sale de las líneas. Eso es lo que pasa la primera vez que hacemos cualquier cosa. No te desmotives si la primera vez que haces un post en Facebook solo tiene tres likes. No te desmotives si la primera vez que subes un video a Youtube solo tiene 10 views y 2 son de tu mamá. No te desmotives si la primera vez que sales a vender tu producto solo una persona lo compró y te pidió un descuento.

Nos toca atrevernos a hacer y ser suficientemente valientes para hacerlo mal. A todos nos toca empezar desde cero e ir subiendo la curva de aprendizaje hasta acampar en la cima de la experiencia. En cada práctica, con cada intento, iremos perfeccionando el trazo de nuestra estrella.

Antes nos tocaba aprender en épocas de escasez de información. Ahora tenemos la oportunidad y el reto de aprender en época de abundancia. No te dejes abrumar por todas las ideas nuevas. Escoge solo una a la vez, y empieza. El puente entre saber qué hacer y saber cómo hacerlo se cruza tomando acción.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código