batalla judicial

Lagarde acude a los tribunales

La jefa del FMI se arriesga a ser puesta bajo una investigación formal por haber intervenido en 2007 en una disputa entre el Estado y Bernard Tapie.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue interrogada ayer por un magistrado francés sobre su papel en un procedimiento de arbitraje que resultó en un pago de 366 millones de dólares a un aliado del expresidente Nicolas Sarkozy.

Lagarde se arriesga a ser puesta bajo una investigación formal en la vista por la decisión que tomó en 2007 cuando era ministra de Finanzas con Sarkozy, cuando puso en marcha un arbitraje para poner fin a una larga batalla judicial entre el Estado y el empresario Bernard Tapie. Bajo la ley francesa, ese paso significará que existe una “evidencia seria o consistente” que señala a una probable implicación de un sospechoso en un delito.

Está un paso más cerca del juicio, aunque muchas de estas investigaciones se han retirado sin realizar un juicio. Este paso podría poner en una situación incómoda al FMI, cuyo exdirector gerente, el francés Dominique Strauss-Kahn, renunció en 2011 por un escándalo de agresión sexual, y para una mujer que fue votada como la más influyente por la revista francesa Slate. “Es un placer verlos”, dijo una sonriente Lagarde a periodistas a su llegada al tribunal francés para un procedimiento que podría durar hasta hoy.

La decisión de colocarla bajo investigación o darle el estatus de “testigo bajo supervisión” será anunciada al fin de la audiencia. El caso se remonta a 1993, cuando Tapie, demandó al Estado por compensación tras vender su participación en Adidas al entonces estatal banco Crédit Lyonnais. Tapie dijo que el banco lo defraudó tras revender la participación por una suma mucho mayor.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código