Lagos del Canal se mantienen con bajo nivel de agua

Cada restricción significa una baja de seis pulgadas en el calado de las embarcaciones para poder transitar por el Canal de Panamá.
El bajo nivel del lago lo revelan los troncos, que en temporada de lluvia están completamente cubiertos. CORTESÍA El bajo nivel del lago lo revelan los troncos, que en temporada de lluvia están completamente cubiertos. CORTESÍA
El bajo nivel del lago lo revelan los troncos, que en temporada de lluvia están completamente cubiertos. CORTESÍA

Pese a las lluvias de los últimos días, el lago Gatún registró ayer 6.17 pies por debajo del nivel que debía tener para esta fecha, mientras que el Alajuela, que abastece la toma de agua de la planta de Chilibre, reportó 15.68 pies menos.

El lago Gatún, vital para las operaciones del Canal de Panamá, debía estar en 84.70 pies, pero solo registró 78.53 pies, mientras que el Alajuela tendría que estar en 220.61 pies y solo marcó 204.93 pies.

Según reportes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Gatún disminuyó 2 centímetros durante las últimas 24 horas.

Antes de que se dieran las primeras precipitaciones de las últimas dos semanas, el lago Gatún bajaba en promedio 3 centímetros por día. Se trata de mucha agua si se considera que este embalse tiene una extensión de 436 kilómetros cuadrados.

La difícil situación que enfrenta el país, además de afectar al Canal, también ha impactado la producción agropecuaria debido al fenómeno El Niño, que provocó una dura sequía que obligó al Gobierno a decretar una emergencia el año pasado.

Lagos del Canal se mantienen con bajo nivel de agua Expandir Imagen
Lagos del Canal se mantienen con bajo nivel de agua

Los bajos niveles también llevaron a la administración del Canal a comunicarle a sus clientes la reducción de calado a partir del 18 de abril, sin embargo, esta fecha se postergó hasta el 26 de abril. También se comunicó una segunda vuelta de reducción de calado para el 29 de abril y una tercera para el 9 de mayo de este año.

Cada restricción significa una baja de seis pulgadas en el calado de las embarcaciones para poder transitar por el Canal de Panamá. Esto significa que para poder cumplir deben transportar menos carga.

Según los cálculos de la ACP, con la primera restricción solo se afecta aproximadamente el 15% de los tránsitos que utilizan la vía acuática en la actualidad.

La ACP revisa la implementación según las proyecciones semanales en el nivel de los lagos. Si el nivel no mejora, las primeras embarcaciones que pasarán por el Canal ampliado a partir del 26 de junio también tendrán una reducción de calado.

La última vez que la ACP implementó una restricción de calado fue en 1998, como consecuencia del fenómeno de El Niño que se comenzó a sentir desde 1997.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código