Fondo de rescate

Lanzan advertencia a Grecia

Los bancos, las aseguradoras y los fondos de inversión negocian desde hace semanas con Grecia un esquema de canje de bonos.

Alemania y Francia advirtieron ayer a Grecia que no recibirá fondos de rescate hasta que acuerde con los bancos acreedores un canje de bonos, y presionaron para un rápido acuerdo para evitar una potencial moratoria en la nación más complicada por la deuda de la zona euro.

La canciller Angela Merkel y el presidente Nicolas Sarkozy, líderes de las mayores potencias de la zona euro, insistieron tras conversaciones en Berlín que los tenedores privados de bonos deben participar en la reducción de la carga de deuda, junto con nuevos préstamos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Ambos rechazaron tanto un pedido de una autoridad del Banco Central Europeo a abandonar planes de hacer que los inversores privados tengan pérdidas, y un memorando filtrado del FMI que pone en duda la capacidad de Atenas de reformar sus finanzas públicas.

“Debemos ver avances en la reestructuración voluntaria de la deuda griega”, dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con Sarkozy.

“Desde nuestro punto de vista, el segundo paquete de ayuda a Grecia, incluida esta reestructuración, debe ser implementado rápidamente. De otra manera, no será posible desembolsar el próximo tramo de ayuda”, sostuvo.

La canciller agregó que hablará sobre Grecia con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, cuando se reúnan este martes en Berlín.

Los bancos, las aseguradoras y los fondos de inversión negocian desde hace semanas con el Gobierno griego un esquema de canje de bonos con el que se busca reducir la relación entre la deuda y el PIB de Grecia a un 120% desde el actual nivel cercano a un 160%.

El plan establece que los acreedores privados acepten voluntariamente un recorte nominal del 50% sobre el valor de sus bonos griegos, a cambio de una mezcla de efectivo y nuevos bonos, aunque hay voces que sostienen que eso no será suficiente.

La participación del sector privado es una parte clave del segundo rescate de $165 mil millones que Grecia necesita a más tardar para marzo para evitar una cesación de pagos sobre su deuda. Las conversaciones no están avanzando tan rápido como se esperaba.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código