ENFOQUE GERENCIAL

Latinoamérica: una región cada vez más digital

INTERCAMBIO. El comercio es responsable de casi una cuarta parte del ... INTERCAMBIO. El comercio es responsable de casi una cuarta parte del ...
INTERCAMBIO. El comercio es responsable de casi una cuarta parte del ...

OPINIÓN

La penetración de internet en América Latina crece año a año, y progresivamente los hábitos de consumo de información y de compra están cambiando de forma acelerada, lo cual plantea un complejo, pero inagotable escenario para el diseño de estrategias de comunicación, publicidad y mercadeo.

Esta semana tuvimos el placer de contar con la visita del reconocido experto internacional Carlos Jiménez, socio de la empresa de estudios de mercado e inteligencia de negocios Datanálisis y director fundador de la empresa de marketing online y desarrollo de negocios en internet Activación Digital. Carlos dirige desde el año 2005 el estudio Usos de internet en Latinoamérica, el cual presentó en el evento Marketing Trends y que ofrece información muy útil sobre las tendencias que las empresas tienen que tomar en cuenta para el desarrollo de sus estrategias en el mundo digital.

Un dato relevante es que Latinoamérica posee un 48% de penetración de internet, lo que la ubica como la cuarta región con mayor penetración en el mundo, con 280 millones de usuarios y una proyección a 2016 de alcanzar los 320 millones, lo que representaría una penetración de internet de más del 50%.

El estudio también destaca que más del 80% de los internautas de la región manifestó recordar algún tipo de publicidad en medios electrónicos, lo que sugiere que la penetración e interés de los usuarios por la publicidad online y la publicidad móvil es una realidad instalada.

La credibilidad que le asignan los usuarios a la información también marca un cambio importante en las estructuras de comunicación. En la actualidad la credibilidad no se gana con la publicidad de la empresa o de los productos, sino más bien a través de las recomendaciones de amigos y familiares, los comentarios de los compradores en los sitios de compra y los comentarios en redes sociales.

Los contenidos con mayor propensión a ser compartidos por los usuarios son la información en redes sociales, las noticias y los videos en internet. Podemos observar así mismo que los avisos tipo banners son los que presentan menor disposición a ser compartidos.

Carlos ha venido insistiendo en los últimos años sobre una tendencia que marca cada vez más los hábitos de los usuarios y que denomina el Multiscreen: la batalla por la atención. Este concepto se refiere a que la mayor penetración de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, junto con los dispositivos tradicionales (PC, TV), han generado un escenario donde los consumidores están realizando diversas tareas al mismo tiempo, en el llamado multitasking, con sus implicaciones para la publicidad.

En los próximos meses saldrá el próximo estudio sobre Tendencias digitales en Latinoamérica, que nos ofrecerá un claro panorama de los principales usos de internet por los usuarios de la región y una orientación a las empresas sobre este nuevo escenario de la comunicación, así como los criterios fundamentales para el diseño de estrategias ganadoras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código