Seguridad alimentaria

Lechuga invade mercado local

En los supermercados la libra de lechuga importada oscila entre $1.75 y $2.50. En tierras altas el agricultor la vende entre 8 y 12 centésimos.

Las estanterías de los supermercados y puestos de legumbres están repletas de lechuga importada.

En los ocho primeros meses del año al país han ingresado 358 mil 172 kilogramos de lechuga, 39 mil 845 kilogramos más si se compara con igual período del año pasado.

La cifra equivale a 878 quintales de legumbre, según estadísticas de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa).

El incremento en la entrada del producto extranjero no ha representado una disminución en los costos del alimento al consumidor.

En los supermercados la libra de lechuga americana importada supera el $1.75 y el precio de la romana oscila entre $2.25 y $2.50.

El incremento en las importaciones no se justifica cuando en tierras altas chiricanas las hortalizas se pierden en los campos, asegura Ariel Ríos, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí (Aproachi).

A partir de julio se registra la mayor producción de lechuga en los campos panameños y justo en este mes fue cuando más lechuga se importó este año. Ingresaron al país 68 mil 92 kilogramos de la legumbre.

En esta región del país el productor vende la libra de lechuga entre 8 centésimos y 12 centésimos.

En tanto, en el Mercado Agrícola Central (mercado de abastos) en la ciudad de Panamá el precio oscila entre 15 y 20 centésimos la libra. Sin embargo, cuando el producto llega a las tiendas o supermercados el consumidor no percibe esta rebaja y continúa pagando altos precios por sus alimentos, indicó Ríos.

La canasta básica familiar de alimentos de julio pasado alcanzó un costo de $332.81, lo que representa un aumento de $21.38 o 7% al compararse con los resultados del mismo mes de 2012.

Mientras las autoridades agropecuarias no revisen la ley de la Aupsa las importaciones seguirán desplazando la producción local, sentenció el dirigente de la Aproachi.

La norma actual establece que los comerciantes solo tienen que llenar un requisito por internet 48 horas antes de la llegada del producto y se le abre la puerta a las importaciones, sin importar que haya producción local.

Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del mercado de abastos, coincide con Ríos en que la ley de la Aupsa atenta contra la producción agrícola local.

A su juicio la normativa es muy permisible y algunos especuladores aprovechan que algunos alimentos suben de precio para aumentar su importación.

Aunque importan a bajos costos el precio al consumidor sigue alto, mientras los agricultores pierden sus cultivos en campo por una saturación en el mercado de alimentos importados.

Al país se importa lechuga con mayor frecuencia de California (Estados Unidos), Perú, Colombia y México.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código