Estrategia Financiera

Letonia ingresa a la eurozona

Solo el 13% de los letones respaldaban la adopción del euro. El Presidente explica que no se tenía otra alternativa.
Valdis Dombrovskis, primer ministro letón, retiró un billete de 10 euros ($13) de un cajero automático. BLOOMBERG/ Jason Alden. Valdis Dombrovskis, primer ministro letón, retiró un billete de 10 euros ($13) de un cajero automático. BLOOMBERG/ Jason Alden.
Valdis Dombrovskis, primer ministro letón, retiró un billete de 10 euros ($13) de un cajero automático. BLOOMBERG/ Jason Alden.

Letonia, uno de los países más golpeados por la crisis económica, se ha convertido en el decimoctavo miembro de la Unión Europea que asume el euro como moneda, a pesar de los recelos de su población, dividida sobre la conveniencia de esta decisión

Nada más iniciar su andadura 2014, el primer ministro letón Valdis Dombrovskis, retiró un billete de 10 euros ($13) de un cajero automático instalado en un escenario en la plaza Republikas, en el centro de Riga.

En la ceremonia para celebrar la puesta en circulación de la moneda común en Letonia participó el primer ministro de Estonia, Andrus Ansip, cuyo país adoptó el euro hace tres años.

“Es un gran acontecimiento, no solo para Letonia, sino para la propia zona del euro, que se mantiene estable, atractiva y abierta a nuevos miembros”, recalcó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en su mensaje de felicitación a los letones.

Según Barroso, la incorporación de Letonia a la eurozona es resultado de los “impresionantes esfuerzos y la firme determinación de las autoridades y el pueblo de Letonia”.

Sin embargo, la llegada del euro no ha causado entusiasmo entre los letones, que temen que la adopción de la divisa común se traduzca en subidas de precios y nuevos ajustes económicos.

Hace poco más de un año, solo el 13% de los letones respaldaba la adopción del euro. El presidente letón, Andris Berzins, explicaba que el país no tenía otra alternativa que adoptar la moneda común porque a ello se había comprometido en el momento de entrar en la Unión Europea, en 2004.

“No tenemos otra opción. Estamos atados al euro”, con estas palabras Berzins rechazaba las demandas de la oposición de someter a referéndum la adopción de la moneda común. El Gobierno lanzó una potente campaña en favor del euro y de las bondades que suponía su adopción para el país, con una población de poco más de dos millones de habitantes, y consiguió en cierta medida revertir los ánimos de los letones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código