Leve alza en sacrificio de ganado porcino

4% en septiembre. LA PRENSA/ Archivo. 4% en septiembre. LA PRENSA/ Archivo.
4% en septiembre. LA PRENSA/ Archivo.

En el mes de septiembre el sacrificio de ganado porcino alcanzó la cifra de 37 mil 666 unidades, es decir, 156 cabezas más que en el mismo mes de 2012, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Las estadísticas oficiales desglosan que el mes pasado se sacrificaron 20 mil 814 machos y 16 mil 852 hembras de ganado porcino.

A pesar del alza reportada, representantes del sector aducen que este incremento no es significativo con respecto a otros años, en donde la producción mantenía un crecimiento de alrededor de 3%.

En esta ocasión el crecimiento interanual marca en septiembre pasado apenas un 0.4%.

Layonel Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá, dijo ayer a este diario que esta situación se registra porque los costos de producción se han elevado en el último año aproximadamente un 30%.

En este sentido, el productor indicó que dentro de estos gastos –que abarca mano de obra, el aspecto financiero, entre otros– lo que es el segmento de insumo es el que mayor alza ha tenido.

La soja y el maíz son dos productos básicos en la producción de cerdo.

Hace cinco años, un productor compraba el quintal de soja en $14, actualmente está pagando unos $30. Asimismo, el quintal de maíz que pagaba en $7, hoy en día alcanza cerca de $16, si es importado.

Al productor de cerdo se le pagaba entre $1.40 y $1.45 la libra, no obstante, el consumidor lo adquiere en los supermercados aproximadamente en $2.40 la libra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código