Economía estadounidense

Leve aumento del gasto en EU

Los ingresos a disposición de las familias después de la inflación y los impuestos crecieron apenas un 0.3%.
ANÁLISIS. Las autoridades relacionadas a la política monetaria se reunirán esta semana para evaluar la situación económica de Estados Unidos. BLOOMBERG/ ANÁLISIS. Las autoridades relacionadas a la política monetaria se reunirán esta semana para evaluar la situación económica de Estados Unidos. BLOOMBERG/
ANÁLISIS. Las autoridades relacionadas a la política monetaria se reunirán esta semana para evaluar la situación económica de Estados Unidos. BLOOMBERG/

El gasto del consumidor en Estados Unidos subió inesperadamente en marzo, ya que una moderada inflación apoyó el poder de compra de los hogares, una señal esperanzadora para una economía que parecía haber perdido impulso hacia final del primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo ayer que el gasto del consumidor subió un 0.2% el mes pasado, tras una cifra de un alza de 0.7% en febrero, que no fue revisada.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un comportamiento estable. El consumo explica un 70% de la actividad económica estadounidense.

Después de ajustes por inflación, el gasto se incrementó un 0.3% tras avanzar el mismo margen en febrero. Los detalles del gasto fueron incluidos en el reporte del producto interno bruto del primer trimestre que se dio a conocer la semana pasada.

El informe ofreció esperanzas de que el crecimiento del segundo trimestre probablemente no se modere de manera tan brusca como se teme actualmente. La economía creció a un ritmo anual de 2.5% en los tres primeros meses del año. La producción del primer trimestre fue alentada por un considerable avance de 3.2% en el gasto del consumidor, a pesar de que en enero terminó un recorte impositivo a las nóminas de 2%.

Los ingresos personales aumentaron también un 0.2% tras un incremento de 1.1 % en febrero.

Los ingresos a disposición de las familias después de la inflación y los impuestos crecieron 0.3% tras el aumento de 0.7% en el mes previo.

Como el aumento de los ingresos igualó al del gasto, la tasa de ahorro -que es el porcentaje de la renta disponible que guardan las familias - se mantuvo sin cambios en el 2.7%.

El reporte mostró una inflación escasa. El índice de precios basado en el gasto del consumidor bajó el 0.1%, la primera caída desde noviembre. Una lectura subyacente que descarta los costos de alimentos y energía se mantuvo plana.

En los últimos 12 meses, la inflación ha sido de solo el 1%, el menor incremento desde octubre del 2009 y una desaceleración desde el 1.3% registrado en el período a febrero.

Los precios subyacentes han subido el 1.1%, el menor aumento desde marzo de 2011 y bastante debajo de la meta de 2% a la que apunta la Reserva Federal (Fed).

En febrero este rubro había mostrado un avance de 1.3%.

La ausencia de inflación da margen al banco central estadounidense para mantener su postura de política expansiva.

Los responsables de la Fed se reúnen esta semana para evaluar la salud de la economía.

Se prevé ampliamente que siga comprando bonos a un ritmo de 85 mil millones de dólares por mes.

REPORTE DE CIFRAS

2.7%

La tasa de ahorro no registró variaciones porque el aumento de los ingresos igualó al del gasto.

0.1%

El índice de precios basado en el gasto del consumidor bajó por primera vez desde noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código