Reformas en Bolivia

Ley bancaria busca corregir distorsiones

La nueva norma fijará términos sobre las tasas activas para que la población en general pueda tener acceso a créditos del sistema.

Con la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras, que es trabajada en Bolivia, se pretende poner freno a eventuales “abusos” de la banca y se establecerán límites a las tasas de interés activa y pasiva, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Además la nueva norma fijará términos sobre las tasas activas para que la población en general pueda tener acceso fácilmente a créditos del sistema financiero, afirmó la directora de la ASFI, Lenny Valdivia.

El proyecto de ley tiene un gran porcentaje de avance y se elabora en el Ministerio de Economía.

Al momento de decidir se presentan dos opciones: invertir o ahorrar en las instituciones financieras. La segunda opción sería la más viable por la seguridad que representa una entidad y por la tasa de interés que recibiría. Sin embargo, parecería que en estos momentos no sería lo más acertado por los bajos intereses que pagan los bancos, mutuales, fondos financieros y cooperativas, según la reflexión del analista económico Luis Ballivián.

La tasa de interés pasiva, es decir la retribución que pagan los bancos por los ahorros a sus clientes, disminuyó de 11.69% a 0.17% en más de siete años (2003-29 de julio de 2011), de acuerdo con datos oficiales.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elío, manifestó que la nueva Ley de Bancos deberá regular las tasas activas y pasivas del sistema financiero, porque actualmente los porcentajes de interés rigen de acuerdo con la oferta y la demanda. “La nueva Ley de Bancos deberá contemplar un incentivo integral para los ahorristas en la medida que la ASFI pueda determinar tasas de interés pasivas con mejores utilidades para el ahorrista”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código