educación superior

Ley equipara a la Umip con otras universidades

El rector y otras autoridades del centro de enseñanza serán electas mediante votación en la que participarán los estudiantes.

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), principal centro de educación pública superior en este sector, contará con autonomía financiera y se equipara con las demás universidades oficiales, según la Ley 81 del 8 de noviembre de 2012.

Esta legislación, discutida y aprobada en la Asamblea Nacional, fue sancionada por el Ejecutivo y publicada en Gaceta Oficial número 27159-A. La Ley 81 que ya está vigente, deroga la Ley 40 del 1 de diciembre de 2005 que creo la Umip.

Entre sus principales modificaciones establece un nuevo régimen electoral, mediante el cual el rector y los decanos serán elegidos por votación directa, ponderada, secreta, libre y universal.

La legislación anterior ordenaba escoger al rector y decanos mediante un concurso público realizado por la junta directiva de la Umip, que la presidía el Ministerio de Educación.

Ahora la norma indica que el rector y los decanos serán elegidos con una ponderación del 50% de los votos de los profesores, 25% de los estudiantes y 25% del personal administrativo.

Para ser rector se requiere ser panameño, tener al menos 35 años de edad; tener una licenciatura y maestría o un doctorado relacionado con las ciencias náuticas, transporte marítimo o ciencias del mar; haber ejercido como docente por un periodo mínimo de 10 años en educación superior; no haber sido condenado por delito doloso y no haber sido sancionado administrativamente dentro de la Umip.

Las autoridades universitarias ejercerán sus cargos por un periodo de cinco años y podrán ser reelegidas por una sola vez para el periodo inmediatamente siguiente.

La Umip recibirá partidas asignadas dentro del presupuesto del Estado, que no serán inferiores al año anterior, además de un porcentaje de las recaudaciones de la Autoridad Marítima de Panamá en concepto de emisión de licencias de marinos y oficiales. Este porcentaje será determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas, indica la Ley.

También se establece que el Estado aportará una partida adicional del 5% del presupuesto de funcionamiento anual asignado, que será dedicado específicamente a la investigación y cuyo fondo será reglamentado y administrado por el Consejo de Investigación, Posgrado y Extensión.

La Umip gozará de franquicia postal y estará exenta del pago de impuestos, tasas, contribuciones y gravámenes nacionales, municipales y locales.

El artículo 69 de la ley dice que la estructura orgánica de la Umip se mantendrá con la entrada en vigencia de esta ley mientras no se reforme el Estatuto Orgánico o así lo disponga el Consejo General Universitario. Entre otras disposiciones, señala que la Umip se afiliará a la Fundación Ciudad del Saber.

Mundo universitario

$7.9

millones fue el presupuesto de la Umip para 2012.

$6.7

millones en gasto de funcionamiento.

$1.2

millón en gasto de inversión para este año.

592

estudiantes en admisión para el periodo 2012-2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código