Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

RESCATE CORPORATIVO

Ley facilita reorganización de empresas en crisis

Cuando una firma entre en un proceso de reestructuración aprobado por el juez, tendrá una protección financiera temporal.

Temas:

La nueva Ley de Insolvencia aplica a la mayoría de las empresas, menos para aquellas que tienen un marco jurídico especial, como bancos, valores y seguros. La nueva Ley de Insolvencia aplica a la mayoría de las empresas, menos para aquellas que tienen un marco jurídico especial, como bancos, valores y seguros.
La nueva Ley de Insolvencia aplica a la mayoría de las empresas, menos para aquellas que tienen un marco jurídico especial, como bancos, valores y seguros. Luis García

La ley 12 de 2016, que entró en vigor el 2 de enero de 2017, introdujo un nuevo régimen de procesos de reorganización para compañías que están en dificultades financieras.

Previo a esta norma, cuando una compañía caía en una situación de insolvencia, la salida habitual era la liquidación de la misma a través de un proceso de quiebra.

Rafael Zúñiga, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, dijo que la nueva Ley de Insolvencia “busca que las empresas encuentren mecanismos en momentos de crisis financiera para poder reestructurarse, seguir operando y no ir directamente a una quiebra, que es lo que sucedía anteriormente”, apuntó.

Para el empresario, la norma es “sumamente importante” y por eso el gremio le ha estado dando seguimiento a la iniciativa desde hace más de una década.

En la conferencia “Empresas en crisis: alternativas para empresas y acreedores”, dictada ayer en la sede de la Cámara de Comercio, se presentó también el caso de Colombia, donde existe esta figura legal con algunas variaciones, pero con el mismo espíritu de fondo.

El abogado Luis Barragán, experto en la aplicación de esta norma en Colombia, dijo que “es más importante mantener a una empresa en marcha que castigar a un deudor que ha entrado en una situación de insolvencia”. Se refirió, por ejemplo, a aspectos laborales y al perjuicio que causa la desaparición de una compañía a sus propios proveedores.

La norma panameña aplica a la mayoría de las empresas, menos para aquellas que tiene un marco jurídico especial, como bancos, valores, seguros y “demás entidades que están sujetas a un régimen especial de recuperación, liquidación o intervención”, según el texto legal.

Luego de la petición de la empresa, un juez ordenará el inicio del proceso a través de un auto y nombrará a un administrador concursal. Comienza así el periodo de protección financiera de la empresa. Desde ese momento, no podrá iniciarse ninguna ejecución contra el deudor y las ejecuciones comenzadas previamente serán remitidas al juez; los contratos suscritos mantendrán su vigencia sin poder terminarse anticipadamente; y la empresa no podrá ser inhabilitada para contratar con entidades públicas por haberse sometido a este proceso.

Por su parte, los dueños de la compañía no podrán vender activos de manera individual, ya que esto reduciría el valor de la compañía, explicó el abogado panameño Eric Britton.

Como parte del proceso, la empresa debe presentar al juez un plan de reestructuración que muestre su viabilidad.

A través de un proceso de reorganización se espera que los acreedores reciban una mayor parte del crédito que se les adeuda de lo que obtendrían en un proceso de liquidación.

El proceso termina con un acuerdo de reorganización que debe ser aprobado por la junta de acreedores. Si el acuerdo no se aprueba, se dará por terminado el proceso de reorganización y tanto la junta como cualquier acreedor podrá solicitar al juez el inicio del proceso de liquidación, terminando así el periodo de protección financiera de la empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código