desarrollo náutico

Ley de incentivos turísticos favorece nuevas marinas

Los contratos de concesión los debe firmar la Autoridad Marítima de Panamá y posteriormente los debe refrendar la Contraloría.

Los dos contratos de concesión aprobados el pasado martes por el Gabinete para desarrollar un proyecto marino en La Guayra, Colón y otro en el archipiélago de las Perlas, se beneficiarían con la recién aprobada Ley 80 de turismo, promulgada en Gaceta Oficial el 12 de noviembre de 2012.

Mor Caribbean Corp. y Pearl Island Limited, S.A. recibirán, según el artículo 4 de la Ley 80 de 2012, la exoneración total del impuesto de importación por cinco años en las importaciones de materiales, enseres, equipamiento de puertos o muelles.

También exonera por 15 años el pago de impuesto de inmueble sobre los terrenos y mejoras que se dediquen de manera exclusiva a la operación de un puerto y facilidades.

Este mismo artículo de la ley establece la exoneración del pago de impuesto sobre la renta por 15 años.

Las empresas recibieron el visto bueno del Consejo de Gabinete que el martes aprobó resoluciones que autorizan el uso de fondo de mar.

La Autoridad Marítima de Panamá podrá celebrar un contrato de concesión por 20 años con la sociedad Mor Caribbean Corp., que tendrá el derecho de ocupar un área de ribera y fondo de mar de 4.1 hectáreas, ubicada en La Guayra, distrito de Portobelo, Colón.

Igualmente, el Gabinete aprobó la resolución para el contrato con Pearl Island Limited, S.A. en un área de fondo de mar y los respectivos permisos de dragado sobre seis hectáreas ubicadas en el archipiélago de las Perlas, isla de Pedro González, provincia de Panamá.

El de Pearl Island tendrá una duración de 20 años para construir dos marinas, un rompeolas, un muelle de carga y un muelle flotante para lo que sería el desarrollo de un proyecto ecológico turístico en el área adyacente.

La estrenada legislación indica que estos beneficios se ofrecen para promover la existencia de una oferta de turismo náutico, desarrollo de sistema de muelles, puertos y marina de mediana y baja dimensión, entre otras.

Consultado al respecto, el presidente de la junta directiva de Mor Caribbean Corp, Surse Pierpoint, aseguró que uno de los principales efectos del proyecto en ese sector de Colón será la generación de empleo.

El también secretario de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón aseguró que ya cuentan con la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente.

El proyecto se comenzó a gestar en 2005 y desde entonces la empresa ha tratado de completar todos los procesos requeridos, dijo.

Aún está pendiente que la Autoridad Marítima de Panamá firme el contrato para que luego sea refrendado por la Contraloría General de la República.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código