LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES

Ley de lavado, a la Asamblea en 2015

El Ejecutivo espera que la norma sea aprobada en abril. El pacto con el Gafi es tener estructura legal actualizada en junio.

Temas:

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, participó ayer en el foro ´Panamá: Liderando iniciativas de inversión y crecimiento sostenible´, que organizó el banco estadounidense Citi. LA PRENSA/Jairo Coumelis. El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, participó ayer en el foro ´Panamá: Liderando iniciativas de inversión y crecimiento sostenible´, que organizó el banco estadounidense Citi. LA PRENSA/Jairo Coumelis.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, participó ayer en el foro ´Panamá: Liderando iniciativas de inversión y crecimiento sostenible´, que organizó el banco estadounidense Citi. LA PRENSA/Jairo Coumelis.

El Ministerio de Economía y Finanzas tiene previsto presentar una nueva ley para prevenir el lavado de capitales y el financiamiento de terrorismo ante el Consejo de Gabinete el próximo mes de enero y elevarlo a la Asamblea Nacional en febrero, adelantó ayer el titular de la cartera, Dulcidio De La Guardia.

Esta es una de las reformas legales pactadas entre el Gobierno de Panamá y el Grupo de Acción Financiera (Gafi) para reforzar la lucha contra el lavado de capitales en el país.

El pasado mes de junio, después de una evaluación del Fondo Monetario Internacional, el Gafi incluyó a Panamá en una lista gris de países cuyas estructuras para combatir el lavado eran débiles.

Esta acción ya ha tenido consecuencias para el sector financiero, que ha visto cómo los bancos corresponsales en el extranjero reducen sus operaciones, y su impacto podría terminar repercutiendo en la economía.

De La Guardia reconoció que “la principal amenaza que tienen ahora mismo la economía de Panamá y nuestro centro de servicios y financiero es la inclusión en la lista del Gafi”.

Para salir de la lista Panamá debe acometer varias reformas, entre las que destaca la nueva ley para prevenir el lavado, que, según el ministro, se está consensuando con el sector privado y para la que se está recibiendo la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo.

Una de las novedades que incorporará esta norma es que ampliará la exigencia de reportar operaciones sospechosas, algo que ya deben hacer los bancos, a nuevas actividades. El ministro dijo que espera que la norma sea aprobada en el próximo periodo legislativo, que concluye en abril de 2015.

El compromiso de Panamá con el Gafi es que las reformas identificadas deben estar aprobadas a mediados del próximo año.

Después, el país podría solicitar una revisión para ser excluido de la lista gris y durante el primer trimestre de 2016 se produciría una nueva evaluación por parte del Gafi.

Además de la actualización de la norma para prevenir el lavado de capitales, De La Guardia destacó otros avances, como la presentación en la Asamblea de dos leyes por parte del Ministerio Público, la creación de la Unidad de Políticas para Prevención de Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo dentro del MEF y la reestructuración de la Unidad de Análisis Financiero. Estas medidas serán presentadas al Gafi antes del 10 de diciembre.

De La Guardia hizo estos comentarios ayer en el foro “Panamá: Liderando iniciativas de inversión y crecimiento sostenible”, organizado por el banco estadounidense Citi.

En su presentación, además, destacó el crecimiento de Panamá en los últimos y las perspectivas positivas para los próximos ejercicios, refrendadas también por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que asignó el martes un crecimiento para el país de 6% este año y 7% en 2015. En ambos casos, el país será el de mayor crecimiento en la región.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código