PLANO URBANO

Ley otorga tierras a funcionarios

OPINIÓN

Me permito proponer una nueva ley a la Asamblea Nacional, a los diputados panameñistas, hoy en oposición, y especialmente al diputado Blandón, que sigue destacándose como hombre valiente y preparado y quien, cuando discutíamos con él en 2002 algunas necesarias reformas a la Ley de Propiedad Horizontal, señaló que también era indispensable estudiar todas las leyes de desarrollo urbano y que trataría de involucrarse en ese tema. Tiene visión.

La nueva ley que hoy propongo, modificaría aquella que permite que quienes hayan ocupado en forma pacífica y sin reclamos, por X número de años, una propiedad, pueden pedir su adjudicación a título gratuito o a solo seis dólares la hectárea. (10,000 m2). Ello significa que un metro cuadrado de tierra cuesta 6 centésimos de centavo, o dicho en otras palabras, que cada 100 metros de tierra cuestan 6 centavos, Si esta cifra se aplicara por ejemplo al dúplex que poseo en Punta Paitilla sobre un terreno de 400 metros cuadrados, el precio del lote sería de 24 centavos.

Puedo aceptar perfectamente que a un campesino que ha cultivado una finca para su supervivencia por mucho tiempo, se le asigne una tierra al precio de seis dólares por cada 10 mil metros cuadrados, pero considero completamente inmoral que dos ministros de Estado hayan sido beneficiados con terrenos a ese valor. A esto añado que, como bien confiesa el propio titular de Salud, ese terreno está cubierto por un bosque. Si este es el caso, ¿Cómo puede decirse que lo ha ocupado por 5 ó 15 años?

La nueva ley debe modificarse y propongo tres temas importantes

1) Que ningún bosque puede ser vendido, por ser parte del patrimonio nacional.

2) Que solo aquellas personas que se compruebe que el sustento suyo y el de su familia dependen de la utilización del terreno solicitado, podrán optar por adquirir una propiedad en esas condiciones.

3) Que ningún funcionario puede solicitar el otorgamiento de un terreno de acuerdo al procedimiento señalado. Tampoco podrá ser beneficiado ningún funcionario con jurisdicción y mando. (aun cuando lo haya solicitado con antelación).

También podría añadirse otra disposición que obligue a que, en casos como el del ministro, ese terreno se saque a subasta

Estoy seguro de que los señores diputados encontrarían el lenguaje apropiado para redactar mi propuesta, si les interesara. Me parece una buena medicina para parar los insaciables apetitos de algunos funcionarios.

Hay un acontecimiento que me apena: para el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, significa un notable atraso la salida del ministro y especialmente de la viceministra de Ordenamiento Territorial, Arq. Marta Riera de Álvarez, bajo cuya dirección, los asesores ad honórem del Viceministerio, estábamos realizando una imprescindible labor de revisión y ajuste de normas, algunas aprobadas hace 40 o más años.

En realidad debo aclarar que no es el ministerio quien pierde, es el país entero. Ojalá que el nuevo ministro logre obtener mayores recursos, ya que con el corto personal de que dispone, a sus funcionarios solo les queda tiempo para atender el día a día, impidiendo tratar los temas de planificación nacional, la tarea más importante que tiene el país.

Urge actualizar el Plan Metropolitano de Desarrollo del Atlántico y el Pacífico, y eso no es tarea de aprendices, sino de técnicos especializados con algunos técnicos extranjeros con experiencias en ese tema. El Gobierno necesita reforzar su equipo planificador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código