GENÉTICA

Liberarán nueva semilla de arroz

Con la semilla de arroz 0616 se obtienen 100 quintales por hectárea y bajo riego, entre 134 y 142 quintales.

En cinco hectáreas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, en la provincia de Chiriquí, se cultiva una nueva variedad de arroz resistente al ataque de plagas y a la sequía.

Esta nueva semilla, que han codificado como 0616, se presentará en el Comité Nacional de Semillas (CNS) el próximo 4 de octubre para su validación.

Investigadores de la facultad de Ciencias Agropecuarias llevan ocho años estudiando el comportamiento del grano en distintas regiones del país, manifestó Juan Osorio, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, en Chiriquí.

Las primeras semillas de esta variedad de arroz proviene de los viveros del Fondo Latinoamericano de Arroz Riego (Flar).

Una vez se apruebe la validación, el CNS le asigna la categoría de semilla registrada, y estas se venden a los productores que se dedican a multiplicarlas como grano certificado para el comercio.

Con la semilla de arroz 0616 se obtienen 100 quintales y con sistema de riego entre 134 y 142 quintales por hectárea. Con semillas tradicionales apenas se cosechan 90 quintales.

Además, esta nueva variedad del grano es resistente al ataque del hongo pyricularia, que ataca a las hojas de la planta y es tolerante al ácaro spynki.

El quintal de semilla certificada se venderá a $40 y la registrada se podría comercializar en $60.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código