TERMINAL de Amador

Licitación de puerto, sin competencia

Meco se presentó al acto público, pero ya en el sitio desistió y no presentó su oferta. El Consorcio Cruceros del Pacífico queda con el camino libre.

Temas:

El Consorcio Cruceros del Pacífico, compuesto por las empresas China Harbour Engineering Company (Chec) y Jan de Nul, presentó sus propuestas técnica y económica. El Consorcio Cruceros del Pacífico, compuesto por las empresas China Harbour Engineering Company (Chec) y Jan de Nul, presentó sus propuestas técnica y económica.
El Consorcio Cruceros del Pacífico, compuesto por las empresas China Harbour Engineering Company (Chec) y Jan de Nul, presentó sus propuestas técnica y económica. Gabriel Rodríguez

Luego de ser postergada en cinco ocasiones, ayer finalmente se llevó a cabo la licitación por mejor valor con evaluación separada para el estudio, diseño y construcción de la terminal de cruceros en isla Perico, en la calzada de Amador.

De un total de 43 empresas interesadas en este proyecto, solo el Consorcio Cruceros del Pacífico ­ compuesto por las empresas China Harbour Engineering Company (Chec) y Jan de Nul­ participó en la presentación de la propuesta para el diseño y construcción de la terminal.

Al acto de licitación también acudió la empresa costarricense Meco. Los representantes de la compañía llegaron con las cajas en las que venía toda la documentación de su propuesta. Sin embargo, faltando solo cinco minutos para cerrar el proceso de recepción, decidieron no participar.

Este diario le preguntó al equipo técnico la razón detrás de esta decisión. Solo respondieron: “no nos autorizaron. Nos dijeron, no se presenten”. Se referían a una instrucción que venía de las altas esferas de la empresa tica.

Para Jorge Barakat Pitty, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la limitada participación de empresas es normal, debido a que se trata de un proceso de contrataciones en el que no hay anticipo. Se refiere al pago que realiza el Estado una vez es adjudicado el contrato, y cuyos fondos servirían para arrancar con las obras.

“Este es un proyecto en el que el consorcio que se presente tiene que tener un soporte financiero muy importante, lo que pudo generar que las otras empresas interesadas no tuvieran ese flujo económico para poder sacar adelante el proyecto”, dijo.

En cuanto a la posibilidad de hacer una nueva convocatoria, sostiene que dependerá de si la empresa participante cumple o no con todos los requisitos que establece el pliego de condiciones y la Ley de Contrataciones Públicas.

“La comisión evaluadora tendrá que tomar una decisión en base a lo que establece el pliego y la Ley 22 que regula la contratación pública”, dijo.

El artículo 45 de la Ley de Contrataciones Públicas, que rige la licitación por mejor valor con evaluación separada, establece que: “en los casos en que se presente un solo proponente y este cumpla con los requisitos mínimos obligatorios y con la calificación que establezca el pliego de cargos, la entidad podrá adjudicar el contrato a ese único proponente, negociando un precio que en ningún caso excederá el precio estimado por la entidad licitante”.

El total de puntos obtenidos por el consorcio en la evaluación de su propuesta técnica, no podrá ser inferior al 80%.

Una vez que se haya establecido la verificación de los documentos técnicos, se inicia el proceso de análisis por parte de la comisión evaluadora designada por la AMP.

Cuando la comisión evaluadora determine que la empresa cumple con el pliego de condiciones, se procederá a la apertura del sobre económico custodiado por el Banco Nacional de Panamá.

Si el consorcio satisface todos los requisitos, será entonces cuando se le asignará la adjudicación.

Se estima que la construcción de la terminal de cruceros, con capacidad para albergar dos embarcaciones de forma simultánea, representará una inversión de entre $70 millones y $100 millones.

El muelle deberá permitir la llegada de barcos de hasta 360 metros de eslora y 9.3 metros de calado, con una capacidad de 5 mil pasajeros por buque a cualquier hora del día.

Además, el diseño presentado por la compañía deberá permitir que se hagan modificaciones para adecuar el tamaño de las instalaciones en los próximos 10 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código