Infraestructura

Licitación para reparar Transístmica, desierta

La propuesta económica de Sacyr Construcción no cumplió los requisitos mínimos, mientras la de Constructora Meco superó el límite oneroso.

Temas:

UNA VÍA EN MAL ESTADO. El proyecto consiste en el estudio, diseño, construcción y mantenimiento de la rehabilitación de los 8 kilómetros de vía que corresponden al tramo elevado de la línea 1 del Metro de Panamá UNA VÍA EN MAL ESTADO. El proyecto consiste en el estudio, diseño, construcción  y mantenimiento de la rehabilitación de los 8 kilómetros de vía que corresponden al tramo elevado de la línea 1 del Metro de Panamá
UNA VÍA EN MAL ESTADO. El proyecto consiste en el estudio, diseño, construcción y mantenimiento de la rehabilitación de los 8 kilómetros de vía que corresponden al tramo elevado de la línea 1 del Metro de Panamá LA PRENSA

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró desierta la licitación para la rehabilitación de la carretera Transístmica, entre Plaza Ágora y la estación del Metro en San Isidro.

Las dos empresas que se postularon para hacerse con el contrato fueron descalificadas. La española Sacyr Construcción no cumplió con los requisitos mínimos en su propuesta económica, al no presentar una carta de referencia financiera con monto.

Por su parte, la costarricense Constructora Meco fue descartada porque su propuesta económica superó el límite oneroso. La empresa estimó el costo de la obra en $93 millones, mientras que el precio de referencia del MOP, que se mantuvo oculto hasta la apertura de sobres, fue de $75.2 millones.

Según el pliego de condiciones, toda propuesta que supere en un 20% el precio de referencia se descartaría por costosa. Por su parte, se considerarían riesgosas aquellas con un precio 20% inferior al oficial.

Teniendo en cuenta que el precio de referencia era de $75.2 millones, la propuesta de Meco debía haber sido inferior o igual a $90.3 millones para haber sido aceptada.

Aunque hubiese cumplido los requisitos mínimos, Sacyr tampoco se habría adjudicado el contrato, puesto que su propuesta fue superior a la de la constructora costarricense ($109.3 millones).

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, que firmó la resolución declarando desierto el acto público, señaló que el proyecto se encuentra en el Departamento de Contratos del Ministerio, donde se ha propuesto una licitación abreviada para que las empresas vuelvan a calcular sus precios.

La obra

La reparación de esta importante vía deberá esperar hasta que se resuelva la nueva licitación.

El proyecto consiste en el estudio, diseño, construcción y mantenimiento de la rehabilitación de los 8 kilómetros de vía que corresponden al tramo elevado de la línea 1 del Metro de Panamá. La vía, una de las principales arterias de la ciudad, quedó maltrecha luego de los trabajos de construcción del sistema de transporte público.

El MOP pide en el pliego de condiciones que el producto final “ sea una vía funcional, continua, ordenada y segura para el tránsito de peatones, para la circulación general de vehículos y para los accesos a las estaciones del Metro y los comercios del área, con capacidad para suministrar un adecuado nivel de servicio al tránsito y urbanísticamente integrada en la ciudad”.

Además, la vía tendrá que contemplar el transporte público con el sistema del Metro, sus estaciones y con los intercambiadores de transporte para los buses.

Como parte de los trabajos, se rehabilitará de forma integral el pavimento de hormigón de cemento portland existente y se colocará una nueva estructura de pavimento de hormigón hidráulico; se diseñarán los retornos necesarios a nivel o desnivel; se rehabilitará y extenderá todo el sistema de drenaje existente y se adecuarán los cauces de los ríos y quebradas que atraviesan la vía; y reubicarán de manera soterrada servicios públicos de agua potable, aguas servidas, electricidad, telefonía y comunicaciones que interfieran con la rehabilitación de la avenida.

El diseño debe prever el espacio necesario para la ampliación de un carril adicional por sentido en el futuro. Además, el MOP pide a los contratistas que elaboren los diseños preliminares para la mejora y ampliación de algunas intersecciones de la Transístmica, en concreto los cruces con la avenida de la Paz y la Fernández de Córdoba, la avenida 12 de octubre, la avenida Ricardo J. Alfaro y el corredor Norte, entre otros.

De esta forma, el MOP pretende obtener una herramienta de planificación de los proyectos viales necesarios en la zona en un horizonte de 20 años.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código