En directo: Desde Quito, Ecuador: La misa campal del papa Francisco Ver más

infraestructuras.el proyecto incluye la remodelación de la fachada actual.

Licitaciones del muelle norte, en julio

La construcción de la nueva terminal costará 33 millones de dólares y se prolongará durante 15 meses.

Waked y Motta tendrán ‘derecho de llave’ para explotar los nuevos espacios comerciales del aeropuerto.

Orcila de Constable, gerente general de Tocumen S.A., aseguró ayer que la dirección del aeropuerto ya está ultimando los detalles de los pliegos de condiciones de los contratos para los trabajos de la segunda fase del Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto de Tocumen, cuyo diseño fue desarrollado por la firma ecuatoriana Planman.

“Los pliegos estarán terminados en el próximo mes, y entonces se hará el llamado público a la licitación”, señaló.

El contrato más cuantioso, que se llevará 33 millones de los 57.6 millones de dólares que se invertirán en esta fase, será para la construcción del nuevo muelle norte. Una vez que se resuelva el concurso, la constructora elegida tendrá 15 meses para desarrollar la nueva terminal.

La capacidad de pasajeros del enclave panameño se habrá duplicado en el primer trimestre de 2010, fecha estimada de inicio de operaciones de la terminal, confirmó Ramón Zambrano, gerente de Proyectos de Tocumen S.A. El nuevo muelle tendrá 12 puentes de acceso, de los que dos se destinarán exclusivamente a la recepción de aviones de fuselaje ancho.

Según Claudio Dutary, gerente de Operaciones del aeropuerto, la nueva terminal podrá atender a cinco aviones de fuselaje ancho a la vez. El muelle norte contará con 10 aceras móviles para pasajeros y mil 400 metros cuadrados de áreas comerciales. Las concesionarias de las tiendas de la terminal actual tendrán preferencia para gestionar las nuevos establecimientos de duty free.

Las empresas Waked International y Motta International pagaron en conjunto 173 millones de dólares por la concesión de la ventas de perfumes, licores y cigarrillos en la terminal actual. En el contrato con estas empresas se incluye el “derecho de llave” para explotar los nuevos espacios comerciales, explicó Erick Goldoni, gerente comercial de Tocumen. Goldoni también señaló que pronto publicarán la licitación de un contrato para la administración de un food court en la terminal existente.

De forma paralela a la construcción de la nueva terminal se van a desarrollar otros proyectos, que incluyen la remodelación de la fachada principal del edificio actual, la construcción del edificio de administración de Tocumen, la construcción del salón presidencial, con el que se separará la actividad comercial de la de jefes de Estado y las vías de acceso.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

05 Jul 2015

Primer premio

8 6 1 4

DCAC

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

5312

3er premio

9219

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código