ENERGÍA

Licitaciones, en tela de duda

Empresarios observan que se están dando licitaciones a último momento y colmadas de restricciones.

Las recientes licitaciones para la contratación a corto y largo plazo para el suministro de energía nacional fueron puestas en tela de duda durante un encuentro ejecutivo que realizó la semana pasada la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El asesor de energía de este gremio empresarial, Iván Barría, dijo que sentía que estas licitaciones están siendo “manipuladas” , algo que no debe ocurrir en un mercado de libre oferta y demanda.

A esta voz de disconformidad se sumó la de Eduardo de la Guardia, gerente general de la empresa Pedregal Power, que en su exposición ante miembros de la Cámara de Comercio dejó claro que en las licitaciones que se han realizado este año no se está contratando la capacidad energética que se requiere. Citó como ejemplo que el pasado 28 de abril se realizó una licitación a largo plazo para contratar 150 megavatios (MW) para 2015-2029 y de lo solicitado solo se contrataron 87 MW.

Asimismo, dijo que en esa misma fecha se llevó a cabo una licitación de corto plazo, de la cual se estaba requiriendo 100 MW para 2012, 80 MW para 2013 y 2014, cuando la necesidad era la de contratar 324 MW para 2012, unos 219 MW para 2013 y 323 MW para 2014.

Del mismo modo, De la Guardia destacó que en las licitaciones posteriores del 31 de mayo y del 29 de junio también se registraron inconvenientes, no aceptables para representantes del sector.

Destacan procesos de licitaciones convocadas a último momento, colmadas de restricciones y en la que se tienden a acudir al mercado ocasional, que es mucho más costoso y que al final repercute en el bolsillo de los consumidores finales.

Las autoridades han dicho en reiteradas ocasiones que algunos generadores especulan con los precios y se presentan en las licitaciones con ofertas por encima de lo que realmente debe pagarse al contratar energía.

Hoy, autoridades de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. y de la Secretaría Nacional de Energía han convocado a una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de las inversiones actuales en el sector energético y el marco regulatorio de las interconexiones eléctricas, otro tema cuestionado por el sector empresarial nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código