Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

infraestructura

Licitan carretera David-Santiago

El periodo de ejecución de la obra será de tres años y medio, mientras que su pago se extenderá hasta 2019, el último año del próximo Gobierno.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SoSSn1.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SoSSn1.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203SoSSn1.jpg

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió el proceso de licitación para ampliar a cuatro carriles la carretera Interamericana entre las ciudades de Santiago de Veraguas y David, Chiriquí.

La entidad dividió en cinco tramos los 185 kilómetros que separan las dos capitales, y para cada uno lanzó una “licitación por mejor valor con evaluación separada”. Esto significa que el precio de referencia será secreto y no se revelará hasta la apertura de sobres de las ofertas económicas de los participantes en el acto público.

No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas ha estimado previamente que el proyecto, en conjunto, costaría alrededor de $750 millones.

Los cinco tramos son: Santiago - Viguí (71.24 kilómetros); Viguí - San Félix (41.07 kilómetros); San Félix - San Juan (14 kilómetros); San Juan - La Pita (39.79 kilómetros); y La Pita - David (19.08 kilómetros).

El proyecto debe estar completado tres años y medio después de la entrega de la orden de proceder, aunque en los tramos más cortos el plazo de ejecución es menor.

Las constructoras que se hagan con los proyectos deberán dar mantenimiento a la vía hasta dos años después de haber entregado la obra.

Llave en mano

Como había anunciado el titular del MOP, Jaime Ford, el contrato se hará por la modalidad de “llave en mano”, de manera que el contratista será responsable de buscar la financiación y asumir el riesgo que eso conlleva. De esta manera, ese compromiso no aparece en los balances del Gobierno hasta el año que se programa el pago, en el que debe entrar con prioridad al presupuesto de inversión.

Según el modelo de contrato incluido en el pliego de cargos, el Gobierno hará cinco pagos parciales de 20% del valor del contrato. El primero será el 31 de marzo de 2015 y el último el 31 de marzo de 2019. Es decir, que la obra será pagada íntegramente por la próxima administración presidencial.

Este no será el último proyecto que licitará la administración de Ricardo Martinelli. Tanto el presidente como sus ministros han anunciado la contratación de la segunda línea del Metro y dos nuevos hospitales, del niño y oncológico, antes de que termine esta administración.

Al respecto, varios economistas vinculados a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa apuntaron que la capacidad de ejecución del próximo Gobierno se verá reducida por la cantidad de compromisos que heredará de esta administración. Por el contrario, el Ministerio de Economía y Finanzas ha destacado que entre 2014 y 2019 se podrán invertir $19 mil millones, cifra que superaría a los $13 mil 500 millones que esta administración ha destinado a la mejora de las infraestructuras públicas.

DETALLES DEL ACTO PÚBLICO

6-8

De agosto se celebrarán las reuniones de homologación.

21-23

De agosto se recibirán las propuestas.

65%

Peso de la parte técnica en la evaluación.

35%

Ponderación del precio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código