INFRAESTRUCTURAS

Licitan corredor de las playas

El primer tramo va desde La Chorrera hasta Santa Cruz. Se construirán circunvalaciones y viaductos para evitar zonas congestionadas.

Temas:

Licitan corredor de las playas. Licitan corredor de las playas.
Licitan corredor de las playas. LA PRENSA/Roy Hernández

Tres consorcios se presentaron ayer a la licitación para construir el primer tramo del corredor de las playas, un proyecto que ampliará la capacidad vial y espera reducir la congestión en la ruta entre el área metropolitana de Panamá y el interior de la República.

El proyecto se dividió en dos tramos. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió ayer las propuestas para la ampliación a tres carriles en ambos sentidos del tramo I, que parte del final de la autopista Arraiján - La Chorrera y termina en Santa Cruz, en la provincia de Panamá Oeste.

Se presentaron al acto público China Communications Construction Company, Consorcio FCC Corredor de las Playas I (formado por FCC Construcción y Operadora Cicsa) y Consorcio Vial I (integrado por Meco y Cusa).

Al tratarse de una licitación por mejor valor con evaluación separada, los sobres con las propuestas económicas se guardaron en una bóveda del Banco Nacional de Panamá y serán abiertos una vez que concluya el análisis de las propuestas técnicas. Tampoco se reveló el precio de referencia oficial del MOP.

En la ponderación final, la oferta técnica tendrá un peso de 58% y la económica un 42%. Se considerarán riesgosas las ofertas económicas que sean un 20% inferiores al precio de referencia, y onerosas las que lo superen en un 20%. En ambos casos, las propuestas serían descalificadas.

El proyecto comprende la ampliación de la vía a tres carriles por sentido. El tramo entre La Chorrera y Santa Cruz tiene 32.6 kilómetros. Al final de la autopista Arraiján - La Chorrera se elevará un viaducto de 1.8 kilómetros y tres carriles por sentido. “Este viaducto va a dar mucha movilidad a toda la zona congestionada de La Chorrera”, declaró Eric Portugal, director de Proyectos Especiales del MOP.

A la altura de Capira se construirá una variante o circunvalación de 3.1 kilómetros para evitar el tránsito por el centro de la población, mientras que en Campana se levantará otro viaducto de 1.5 kilómetros. “Las zonas que están entre variantes como Campana y el pueblo de Capira se van a mantener en dos carriles y se harán trabajos de rehabilitación y mejoras”, apuntó Portugal.

El proyecto incluye, además, la rehabilitación de puentes y la construcción de pasos peatonales.

El periodo de ejecución de la obra es de 620 días, es decir, un año y ocho meses.

SEGUNDO TRAMO

El próximo viernes está programada la entrega de propuestas para la licitación del segundo tramo de este proyecto, que irá desde Santa Cruz hasta San Carlos.

Esta obra contempla además una variante de 13.4 kilómetros desde Santa Cruz hasta Punta Barco, donde se construirá un intercambiador para incorporarse a la carretera Panamericana. Desde ese punto seguirá la ampliación hasta San Carlos.

El tramo de carretera actual que corre paralelo a la variante permanecerá con dos carriles en ambos lados.

En la zona de Coronado se hará una mejora en la intersección alargando el carril de giro a la izquierda cuando se va desde Panamá hacia Coronado y se creará un retorno a nivel para los conductores que salen de ese sector y quieren ir hacia el interior de la República. En esta zona, “los movimientos serán más fáciles y menos peligrosos, porque la mayor parte del tráfico irá por la variante”, apuntó Portugal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código