Avance: Sismo de 7.1 grados en México

$1,000 millones para generación eléctrica

El 39% de la generación energética del país es a base de ‘bunker’, carbón y diésel. Por segunda vez se apuesta a la producción con gas. El primer intento fue fallido. El 39% de la generación energética del país es a base de ‘bunker’, carbón y diésel. Por segunda vez se apuesta a la producción con gas. El primer intento fue fallido.
El 39% de la generación energética del país es a base de ‘bunker’, carbón y diésel. Por segunda vez se apuesta a la producción con gas. El primer intento fue fallido.

Cerca de mil millones de dólares se invertirán en los próximos cuatro años para fortalecer el mercado energético nacional con la instalación de plantas térmicas que entrarán a operar entre 2017 y 2019. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ha convocado a dos licitaciones, una en mayo y otra en agosto próximos, en las que se contratarán 700 megavatios de energía térmica. Unos 50 inversores están interesados en estas licitaciones.

Licitarán 700 megavatios para térmicas

La empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) hará dos licitaciones en mayo y agosto próximos para contratar un total de 700 megavatios (MW) hora a través de centrales termoeléctricas.

Las propuestas para la licitación LPI 01-15, que implica la contratación de 350 MW, se recibirán el 7 de mayo y el suministro de energía se tiene contemplado para el período que va del 1 de julio de 2017 hasta el 30 de junio de 2027.

La recepción de las ofertas de la segunda licitación, la LPI 02-15, se ha programado para el 6 de agosto.

Para este acto se ha considerado la contratación por 350 MW, cuyo suministro se iniciaría desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2033.

Las empresas que participen y ganen la licitación tendrían que hacer una inversión calculada en mil millones de dólares, sumando las dos licitaciones.

Las dos nuevas contrataciones reemplazarán la energía que debía generar la compañía Panamá NG Power, luego de que la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) le cancelara la licencia de forma definitiva.

La Asep le canceló la licencia a Panamá NG Power porque la empresa incumplió el plazo para entregar el cierre financiero, el mecanismo que utilizaría la termoeléctrica para financiar la construcción de la planta de 670 MW.

A diferencia de la licitación que se adjudicó y canceló a NG Power, donde figuraba como socio el empresario Alfredo Mello Alemán, el nuevo contrato no será exclusivo para producir energía a base de gas, sino que podrán participar todas las generadoras, sin importar la tecnología que utilicen.

Al acto público se puede presentar cualquier tipo de generación a base de combustibles: gas natural, bunker, diésel y carbón, así como otros combustibles asociados al gas natural, como el propano y metano.

“Estas contrataciones le darían firmeza y estabilidad a la matriz energética, porque hay muchas plantas que son de energía renovable que no dan firmeza en el verano, mientras que las termos la hacen todo el año”, señaló Iván Barría, gerente general de Etesa.

Barría informó que en la primera y segunda licitación cerca de 50 empresas han mostrado interés en participar.

Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, expresó ayer que lo importante de estas dos licitaciones es que “la gente” que se las gane, sea “gente que pueda construir verdaderamente las plantas”.

Cree que con estas dos licitaciones se están dando los pasos adecuados para que otro tipo de combustible pueda entrar a la matriz energética nacional a partir de 2017.

La matriz energética del país está conformada en un 59% de hidroeléctricas, 39% de derivados del petróleo, sujetos a la volatilidad del mercado internacional, y 2% de eólica.

“No es del todo sano ­ esta composición­ en un país donde la demanda crece al 6% y que necesita 120 megas todos los años”, afirmó Bolinaga en un encuentro que sostuvo ayer con periodistas. Dijo que el gas natural y el carbón pueden ser la alternativa más barata, por lo que apuestan que Panamá se sume a un hub de gas natural que operaría desde el Caribe.

Datos del acto público

$1,000

Millones se requerirán para la contratación de 700 megavatios.

50

Cantidad de empresas que se han interesado en las dos licitaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código