ACUERDO

Líderes europeos sacan adelante plan anticrisis

La hoja de ruta consta de tres brazos, ideados para restaurar la confianza en los mercados y evitar el contagio de la crisis a otros países de la zona euro.

Los líderes europeos lograron finalmente sacar adelante su plan para afrontar la crisis más grave de la historia de la moneda única, al pactar la condonación del 50% de la deuda griega, dotar al fondo de rescate con un billón de euros (un millón de millones de dólares), y recapitalizar la banca.

El acuerdo se forjó ya en la madrugada del jueves y tras ocho intensas horas de negociaciones, en Bruselas, entre los representantes de la banca acreedora y los líderes de la zona euro, comandados por la alemana Angela Merkel y el francés Nicolás Sarkozy.

El punto más conflictivo del acuerdo era lograr que los bancos aceptarán una quita de 100 mil millones de euros (142 mil millones de dólares) de la deuda, porque de no lograrse un pacto voluntario, el probable impago de Grecia hubiera desencadenado una reacción de contagio en la zona euro de proporciones desconocidas, según advirtieron los analistas.

Pero a las 4:30 hora local en Bruselas compareció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para informar del acuerdo. “Hoy, los miembros de la zona euro hemos dado un gran paso. Son medidas excepcionales, para tiempos excepcionales”, indicó el portugués, satisfecho de que tras las diferencias y divisiones de las últimas semanas, la Unión Europea será capaz de presentar ante la cumbre del G20 que se celebra el 3 y 4 de noviembre en Cannes su hoja de ruta para salir de la crisis.

La hoja de ruta consta de tres brazos entrelazados entre sí, ideados para restaurar la confianza en los mercados. El primero de ellos es la aprobación de un segundo paquete de rescate a Grecia, que estará dotado de 130 mil millones de euros ($184 mil millones), y que lleva aparejado una quita del 50% de la deuda que mantiene con la banca privada.

El segundo es la reconfiguración del actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, un instrumento dotado con 440 mil millones de euros ($624 mil millones), pero que hasta ahora ha demostrado poca efectividad para resolver la crisis.

El nuevo fondo de rescate tendrá capacidad de asegurar una parte de las colocaciones de países periféricos, con lo que multiplicará su capacidad de actuación. Además, podrá abrirse a capital externo de países emergentes, como China.

El último punto es el de la recapitalización de la banca europea, a la que se pide que se dote de unas espaldas más anchas para soportar el impacto de la crisis griega sin peligro de desmoronarse.

La UE obligará a los 70 mayores bancos europeos a alcanzar antes de julio de 2012 un capital de máxima calidad del 9%, lo que le obligará a recabar recursos por importe de 106 mil millones de euros ($150 mil millones).

Obama reacciona tras logro

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, afirmó que el acuerdo alcanzado en la Unión Europea (UE) para atajar la crisis de la deuda sienta una “base esencial” para resolver el problema.

En un breve comunicado, Obama indica que EU espera ahora “el completo desarrollo y rápida puesta en marcha” del plan y expresa el apoyo de Washington a los países europeos en sus esfuerzos por resolver la crisis.

“Damos la bienvenida a las importantes decisiones tomadas la pasada noche por la UE que sienta una base esencial para una solución exhaustiva a la crisis en la eurozona”, apuntó.

“Seguiremos apoyando a la UE y a nuestros aliados europeos en sus esfuerzos para atajar esta crisis al tiempo que colaboramos para apoyar la recuperación global y para que la gente pueda volver al trabajo”, añadió.

EFE. Washington, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código