De Lima aúpa a Cucalón para dirigir la ANIP

El responsable de la DGI dijo que si el Presidente le propone ocupar el cargo por siete años más, se reuniría con los distintos partidos políticos.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima avaló a Luis Cucalón, director general de Ingresos, como futuro administrador de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP).

De Lima destacó la gestión realizada por Cucalón desde 2009. Dijo que siempre había cumplido las metas marcadas, que tomó una institución con 40 auditores y ahora tiene 200 y que había combatido la evasión fiscal.

A pesar de que el cargo de administrador de la ANIP tiene que ser designado por el presidente de la República y ratificado por la Asamblea, De Lima dijo que “ahora con la autonomía que va a tener en la ANIP, su labor será principalmente terminar la reestructuración de la institución y seguir con los cobros que se están haciendo de manera global y transparente”, apuntó a TVN Noticias.

Consultado sobre su permanencia el frente de la entidad, Cucalón dijo ayer que no toma decisiones “hasta que tenga que tomarlas”.

En ocasiones anteriores, el funcionario había señalado que para aceptar el cargo primero debería proponérselo el Presidente y luego él tomaría la decisión, ya que el pacto al que había llegado con el mandatario era estar en el puesto hasta 2014. “Este es un trabajo muy esclavizante, te buscas unos enemigos muy grandes. El pueblo no se queja, los grandes sí”, señaló.

En caso de que el Presidente se lo pida, “entonces me sentaría con todos los partidos políticos y les preguntaría si quieren el bien de Panamá o quieren que me vaya”. Para Cucalón, el crecimiento de la economía y la generación de empleo depende de las obras públicas, y estas no se podrían realizar sin ingresos.

El cargo de administrador de la ANIP será por un periodo de siete años desde su nombramiento, es decir, que trascendería a tres administraciones. El funcionario designado tendrá un salario de $10 mil, que podría ser hasta duplicado con bonos por rendimiento.

A pesar de que expertos nacionales e internacionales han destacado las bondades de dotar de autonomía a la entidad que recauda los ingresos, también se han alzado voces sobre la utilización de la entidad como elemento de presión a opositores políticos.

Además, los gremios empresariales solicitaron que se brinde un trato más equitativo a los contribuyentes.

El año pasado la recaudación tributaria fue de $4 mil 700 millones, casi mil millones de dólares más que en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código