Línea de interconexión regional estará lista en 2013

El ICE, encargado de construir el último tramo, cambió la ruta de la línea para no afectar a las comunidades que se oponen al proyecto.

El tramo de 20 kilómetros de la línea de interconexión eléctrica de Centroamérica que no se ha construido en Costa Rica le ha impedido a Panamá participar activamente en el mercado energético regional.

El tramo ubicado entre las comunidades de Parrita y Palmar Norte, en Costa Rica, no se ha construido por la oposición de las comunidades de ese sector a la línea por el temor al daño que puedan causar las ondas eléctricas a la salud, efectos ambientales y otros.

Como estrategia para completar la línea, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), encargado de construir este tramo, cambió la ruta para no afectar las comunidades. Los trabajos deben concluir a mediados de 2013, informó una fuente del sector.

La línea de interconexión eléctrica que se comenzó a planificar en 2004 tiene una extensión de mil 799 kilómetros que corre a través de 4 mil 530 torres desde la comunidad de Veladero en Panamá hasta Aguacapa, Guatemala.

Actualmente esta línea está operativa en un 80%, pese a la falta del tramo que no se ha construido en Costa Rica. Por el momento Panamá solo puede intercambiar energía con Costa Rica. Cuando la línea interna de ese país tiene espacio disponible Panamá puede comercializa energía con las demás naciones centroamericanas.

La idea del proyecto es conectar eléctricamente a toda la región y posteriormente unirse a la línea que conectará Panamá con Colombia.

El proyecto de interconexión regional cuesta aproximadamente 500 millones de dólares aportados por todos los países de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código