COLAPSO DE LA SEGUNDA COOPERATIVA MÁS GRANDE DE PANAMÁ

Liquidación de Coacecss, fuera de plazos legales

El plazo legal para que el regulador de cooperativas resolviera la liquidación de Coacecss ya transcurrió sin que se haya aprobado un plan.
DISPUTA. El proceso de liquidación de la cooperativa ha generado fricciones entre los depositantes y la entidad reguladora, ya que los primeros consideran que era innecesario continuar con la disolución de la empresa. LA PRENSA/David Mesa DISPUTA. El proceso de liquidación de la cooperativa ha generado fricciones entre los depositantes y la entidad reguladora, ya que los primeros consideran que era innecesario continuar con la disolución de la empresa. LA PRENSA/David Mesa
DISPUTA. El proceso de liquidación de la cooperativa ha generado fricciones entre los depositantes y la entidad reguladora, ya que los primeros consideran que era innecesario continuar con la disolución de la empresa. LA PRENSA/David Mesa

El proceso de liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) estaría corriendo tarde, luego que se vencieran los plazos para que el regulador aprobara un plan de liquidación.

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) tenía por ley un periodo de 40 días hábiles, desde que se instaló la comisión liquidadora, para resolver y poner en marcha un plan de liquidación que atendiera las necesidades de los acreedores de esta.

La comitiva fue instalada el pasado 5 de mayo, según lo notificó la directora general de la entidad, Ana Giselle Rosas de Vallarino, sin que a la fecha se conozca la ruta de la liquidación de la cooperativa.

El plazo de 40 días está contenido en la Ley 17 de 1997, que regula el proceso de liquidación de estas entidades financieras.

Según el artículo 91 de la ley, la comisión liquidadora contaba con 30 días para presentar un proyecto de plan de liquidación ante el Ipacoop.

Posteriormente, el Ipacoop tenía 10 días hábiles para resolver y aprobar o negar el plan de liquidación propuesto.

Este plazo venció el pasado 28 de junio, sin que la entidad resolviera al respecto.

Los ahorristas y depositantes de Coacecss recibieron un comunicado el pasado 17 de julio, fuera del plazo legal, en el que se informa que se ha presentado un plan de liquidación por parte de la comisión liquidadora y que “una vez el mismo sea aprobado, se publicará en la página web de Coacecss”.

El comunicado contiene información relevante. Se señala que la gestión de cobranza de las cuentas por cobrar de la entidad se delegó a las empresas Powertronic Corp. y Cobranzas del Istmo, S.A.

El cobro de estas cuentas morosas habría ocurrido y comenzado a ser efectivo sin haberse esperado que Ipacoop aprobara el plan de liquidación.

Los ahorristas, por tanto, desconocen qué porcentaje del cobro será adjudicado a las compañías que han resultado contratadas para tal gestión.

Cobranzas del Istmo, S.A., es una empresa con otros contratos con el Gobierno. Es la misma que Luis Cucalón, actual administrador de la Autoridad de Ingresos Públicos, contrató de forma directa por seis años para que se encargara de cobrar las cuentas morosas que el Gobierno no es capaz de recuperar.

La odisea de Coacecss, una cooperativa creada por empleados de la Caja de Seguro Social hace 46 años, quedó en evidencia el pasado 28 de julio cuando Ipacoop ordenó su liquidación, luego de que una auditoría especial por esta entidad revelara un alto nivel de endeudamiento, el pago de comisiones millonarias y un alto nivel de morosidad.

El caso de Coacecss afecta a alrededor de 15 mil depositantes, tanto locales como internacionales, que reclaman un total de 95 millones de dólares en ahorros.

Su liquidación fue ordenada el 21 de marzo de 2013 por el Ipacoop, que reportó que la cooperativa tenía fondos líquidos por un monto de 32 millones de dólares.

Los miembros de la cooperativa han protestado la decisión de Ipacoop desde un inicio, argumentando que no era necesario realizar una intervención para rescatar a la entidad.

Los mismos se han organizado en un Comité de Rescate y presentado un plan financiero para solventar el estado de Coacecss.

Estos depositantes han mostrado su desacuerdo con la decisión por parte de la administración interventora de comprar 32 millones de dólares en bonos del Estado, lo que indica que le restó liquidez a la entidad en un momento crucial para su recuperación.

El regulador ha explicado que la intervención era necesaria debido a un descalce de 35 millones de dólares entre las fechas de vencimiento de ahorros de los depositantes y las fechas de cancelación de los préstamos emitidos de la entidad.

Los ahorristas, en tanto, se mantienen en la posición de que se trató de un proceso que, en cada paso, vulneró sus derechos y pasó por encima de la ley.

LIQUIDACIÓN DE COACECSS

40

días hábiles tiene Ipacoop por ley para aprobar el plan de liquidación desde que se nombra la comisión liquidadora.

55

días hábiles han transcurrido desde que se estableció la comisión liquidadora.

95

millones de dólares en depósitos por pagar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013