Anteproyecto a la asamblea

Lista gris debilita la economía

Varias industrias panameñas han perdido acceder al sistema financiero de EU, luego de la inclusión del país en la lista del Gafi.
La Red de Control de Crímenes Financieros generó una nota que incluye a Panamá como un país de alto riesgo. La Red de Control de Crímenes Financieros generó una nota que incluye a Panamá como un país de alto riesgo.
La Red de Control de Crímenes Financieros generó una nota que incluye a Panamá como un país de alto riesgo.

La inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi), ha generado un grave impacto en la industria panameña, de acuerdo a Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas (MEF).

“Actualmente diversas empresas de algunos sectores de la economía no pueden acceder al sistema financiero internacional para hacer ni recibir pagos, luego de la inclusión de Panamá en la lista gris”, señaló el titular de Economía junto a los representantes de varios sectores económicos que apoyan los pasos que está dando el Estado.

Este impedimento surge luego de que la Red de Control de Crímenes Financieros (Finces, por sus siglas en inglés), emitiera una advertencia a través de su portal web: http://www.fincen.gov/, que prendió las alarmas en los bancos de Estados Unidos, quienes se frenan al momento de realizar transacciones con las industrias panameñas.

Para revertir esta realidad que afecta a la economía de Panamá, el Gobierno presentará ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Con la aprobación, que busca proteger a la economía nacional, se habrá completado un 60% del plan de acción pactado con el Grupo de Acción Financiera (Gafi) para salir de la lista gris, destaca De la Guardia.

La propuesta, que se realiza desde el último trimestre de 2014, fue respaldada por el Consejo de Gabinete y contó con la participación de diversos representantes del sector público y privado del país, quienes se han unido contra el blanqueo de capitales.

De ser aprobado este anteproyecto de ley por la mayoría de los diputados, se someterá a revisión en el mes de mayo en un encuentro informal que se realizará cara a cara con los representantes del Gafi antes de la plenaria del organismo pautada para junio.

Este proyecto también apunta al cumplimiento en el pago de impuestos y control de las empresas de transporte de valores, juegos de azar, empresas dedicadas a la compra de automóviles nuevos y usados, bienes raíces y la Lotería Nacional de Beneficencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código