presión por el intercambio de información tributaria

Lista de paraísos fiscales, inminente

Esta semana se cumple un año de la lista publicada por Colombia, y Panamá podría ser incluida en la actualización.

Temas:

Colombia se ha convertido en los últimos años en uno de los principales inversionistas en Panamá. En el sector financiero ha ampliado su presencia notablemente con las operaciones protagonizadas por Bancolombia y Grupo Aval. LA PRENSA/Iván Uribe. Colombia se ha convertido en los últimos años en uno de los principales inversionistas en Panamá. En el sector financiero ha ampliado su presencia notablemente con las operaciones protagonizadas por Bancolombia y Grupo Aval. LA PRENSA/Iván Uribe.
Colombia se ha convertido en los últimos años en uno de los principales inversionistas en Panamá. En el sector financiero ha ampliado su presencia notablemente con las operaciones protagonizadas por Bancolombia y Grupo Aval. LA PRENSA/Iván Uribe.

El 7 de octubre de 2013, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia emitió el Decreto 2193, que contenía una relación de 44 paraísos fiscales.

Las autoridades colombianas asignaron este calificativo a territorios que “ofrecen ventajas tributarias atractivas para el capital... al amparo de una legislación laxa en materia de controles y poco o nada transparente en relación con la información que se suministra a terceros Estados, con tipos impositivos sobre la renta inexistentes o nominalmente bajos con respecto a los que se aplican en Colombia a operaciones similares”.

En estas jurisdicciones, además, hay leyes o prácticas “que limitan el intercambio de información”.

El Estado colombiano considera que esto genera distorsiones en las decisiones comerciales y de inversión y, en consecuencia, tiene un impacto en su recaudación tributaria.

Panamá aparece en el decreto, pero dentro de un grupo de siete países que se excluyeron “transitoriamente” de la lista de paraísos fiscales porque, según el texto legal, se adelantaban los trámites para firmar un acuerdo que permitiera el intercambio de información tributaria.

El decreto, además, advierte de que un año después de su entrada en vigor se revisará el listado de paraísos fiscales y que en él entrarán las jurisdicciones que fueron excluidas transitoriamente si no habían firmado antes un acuerdo para facilitar el intercambio de información tributaria.

El año de entrada en vigor del decreto se cumple esta semana, y Panamá no ha sellado ningún acuerdo con el país vecino.

De manera que si cumple los términos del decreto que aprobó el año pasado, Colombia debería incluir a Panamá en la próxima actualización de su lista de paraísos fiscales.

Colombia penaliza las transacciones que se producen con empresas ubicadas en paraísos fiscales, así como la inversión procedente de estos. Según declaraciones del ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, recogidas por el diario Portafolio, “toda transacción que se haga entre una empresa o una persona natural colombiana y alguien domiciliado en un paraíso estará sujeta a la tarifa más alta de retención en la fuente, del 33%. No podrán acogerse a deducciones ni incluir estos recursos como gasto”.

Empresarios y autoridades de Panamá han manifestado su rechazo a las presiones de Colombia y han advertido del daño que las medidas discriminatorias podrían causar a las relaciones comerciales entre los dos países, que en los últimos años han sido más dinámicas que nunca.

El año pasado, Bancolombia y Grupo Aval, dos grandes conglomerados financieros colombianos, se hicieron con las acciones de HSBC Panamá y BBVA Panamá, respectivamente, convirtiéndose en dos de las entidades más relevantes en el centro bancario panameño. Se calcula que alrededor del 25% de los activos del centro bancario está en manos de compañías colombianas.

Además, las inversiones han sido constantes en otros sectores, como la alimentación, la construcción, la energía, el turismo o el sector inmobiliario.

Panamá no ha accedido a las pretensiones colombianas de firmar un tratado para el intercambio de información. No lo hizo la pasada administración con Frank De Lima al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, ni en esta con Dulcidio De La Guardia como titular de la cartera.

El pasado mes de septiembre, De La Guardia lideró una delegación que viajó a Colombia. El ministro transmitió a las autoridades colombianas que Panamá no es un paraíso fiscal y que el país está dispuesto a colaborar en la lucha contra el lavado de capitales. Aunque aclaró que la respuesta de Panamá ante una eventual inclusión del país en la lista de paraísos fiscales debe ser evaluada, no descartó llevar al país vecino ante la Organización Mundial del Comercio.

Las consecuencias de un nuevo litigio podrían ser perjudiciales para ambos países. Por eso, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá y del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá, Carlos Troetsch, dijo que es “indispensable” que el asunto se maneje “al más alto nivel”, y pidió al presidente de la República, Juan Carlos Varela, dialogar con su homólogo Juan Manuel Santos. “Le debe comentar la importancia de llevar esto a un mayor debate. Una amenaza de este tipo está muy lejos de las relaciones de amistad que hemos tenido con el pueblo colombiano”, dijo.

Entre los empresarios panameños hay malestar porque se siente que la posición colombiana es intransigente para imponer sus pretensiones. “Si Colombia necesita mejorar su situación fiscal, lo cual es entendible, no lo puede hacer a costa de perjudicar la esencia o la infraestructura financiera de otro país. Un país no puede exigirle a otro que rompa sus esquemas porque tenga un problema”, manifestó Troetsch.

Por su parte, el banquero Moisés Cohen dijo que Colombia debería considerar que el nuevo gobierno de Panamá acaba de instalarse y, en consecuencia, sugirió una extensión de los plazos dados a Panamá.

Aunque la actualización de la lista de paraísos fiscales es inminente, los empresarios locales esperan que haya algún tipo de acercamiento diplomático en los próximos días para resolver la situación. Si no se llega a un acuerdo, piden al gobierno de Varela que aplique las mismas medidas contra los intereses colombianos. “Panamá va a tener que responder con medidas retaliatorias serias. Si no hay acercamiento, estaremos en una lista negra y Colombia estará en una lista negra de Panamá”, advirtió Troetsch.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código