financiación de las obras de infraestructuras

´Llave en mano´, hasta 2018

Los compromisos por pagar podrían aumentar si este Gobierno contrata algún otro proyecto bajo financiamiento con ´llave en mano´.
inversiones millonarias. Este Gobierno ha recurrido más que ningún otro a los contratos ‘llave en mano’. El corredor de Vía Brasil se ejecuta bajo este mecanismo de financiación. LA PRENSA/Archivo inversiones millonarias. Este Gobierno ha recurrido más que ningún otro a los contratos ‘llave en mano’. El corredor de Vía Brasil se ejecuta bajo este mecanismo de financiación. LA PRENSA/Archivo
inversiones millonarias. Este Gobierno ha recurrido más que ningún otro a los contratos ‘llave en mano’. El corredor de Vía Brasil se ejecuta bajo este mecanismo de financiación. LA PRENSA/Archivo

Los proyectos contratados bajo la modalidad “llave en mano” por el Gobierno Central y la Caja de Seguro Social no se terminarán de pagar hasta el año 2018.

El Gobierno Central ha adjudicado más de $2 mil 800 millones en proyectos ´llave en mano´, entre los que destaca el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá , cuyo calendario de pagos se completará en 2016.

Además, la Caja de Seguro Social recurrió a este mecanismo para construir la Ciudad Hospitalaria (de $587 millones) y no será hasta 2018, en el último año de la próxima administración, cuando se terminará de pagar.

Un contrato ´llave en mano´ supone que la empresa que se adjudica la obra se encarga también de conseguir la financiación y el Estado paga cuando recibe el proyecto o según un calendario preestablecido.

De acuerdo con la normativa aprobada por esta administración, el Gobierno está obligado a no comprometer más del 20% del presupuesto de inversión de cada año en proyectos ´llave en mano´. Además, los pagos establecidos para cada ejercicio deben tener prioridad en el presupuesto.

Según De Lima, el año pasado se pagaron $170 millones en proyectos ´llave en mano´; en 2013 está previsto desembolsar $429 millones; y en 2014, $564 millones. A la próxima administración le quedará el pago de $532 millones en 2015 y $238 millones en 2016.

La cuenta podría ser superior si este Gobierno decide contratar algún otro proyecto con este mecanismo de financiamiento.

Este podría ser el caso de la ampliación de la carretera Interamericana entre Santiago de Veraguas y David, Chiriquí, que será licitada en esta administración, según el Ministerio de Obras Públicas.

Además del reordenamiento vial y la ciudad hospitalaria, entre los ´llave en mano´ que ya se ejecutan están los centros de atención primaria Minsa - Capsi, cinco hospitales en el interior del país, el mercado de abastos de Panamá, la ciudad de las bellas artes, el centro de convenciones de Amador, la ciudad deportiva de Colón y los cuestionados contratos de Finmeccanica.

El diputado panameñista José Isabel Blandón cuestionó al ministro De Lima por las empresas que fueron sacadas del sector público no financiero y que están contratando una deuda que tampoco se refleja en los balances del Estado. En concreto, se refirió a la Empresa Nacional de Autopistas, Tocumen, S.A y la Empresa de Transmisión Eléctrica.

A pesar de las maniobras del MEF para aligerar en el papel los pasivos del Estado, el saldo registrado de deuda pública superó los $15 mil millones al cierre de marzo. Cuando la administración de Ricardo Martinelli asumió el poder, encontró una deuda de $10 mil 800 millones, es decir, alrededor de $4 mil 200 millones menos.

Aprueban dispensa al déficit

Ayer, en el último día de sesiones, fueron aprobados sin mayores inconvenientes el informe de las cuentas del Tesoro y la dispensa por $123.2 millones para cubrir los daños causados por las inundaciones de noviembre de 2012 en Colón y Panamá oeste. Ambos informes fueron sustentados por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

La dispensa permite elevar el límite de déficit fiscal establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que pasa de un 2.8% a un 3.1% del producto interno bruto.

En números absolutos esto significa que el déficit fiscal de este año podrá estar alrededor de los mil 200 millones de dólares.

Tras varias dispensas y reformas a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, el Gobierno consiguió pasar de 1% a 3.1% el límite de déficit para 2013.

Por otra parte, el análisis del proyecto 564 para que el Cuerpo de Bomberos de Panamá pudiera utilizar un fideicomiso por $14 millones para la compra de equipos y cuyo tercer debate estaba en el orden del día, fue postergado para ser discutido en sesiones extraordinarias.

Además fueron ratificados los nombramientos de Ramiro De León, Javier Henríquez Fuentes y Abel Vergara como miembros principales de la junta directiva de la Caja de Seguro Social.

Gustavo A. Aparicio O.

los contratos más costosos

$782

Millones es el precio de la tercera fase de la cinta costera, obras que ejecuta Odebretch.

$587

Millones costará la nueva ciudad hospitalaria, proyecto desarrollado por FCC Construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013