Transporte marítimo

Llegó el día para el Canal de Suez

La nueva vía consiste en la construcción de un tramo navegable de 35 kilómetros, excavado en paralelo al viejo canal.
Transitarán un promedio de 49 barcos por día.REUTERS Transitarán un promedio de 49 barcos por día.REUTERS
Transitarán un promedio de 49 barcos por día.REUTERS

El nuevo Canal de Suez será inaugurado hoy como el proyecto estrella del presidente Abdelfatah al Sisi y que ha sido presentado a los egipcios como el remedio para todos los males de su economía, muy afectada por años de inestabilidad política y violencia en las calles.

El denominado “nuevo canal de Suez” consiste en la construcción de un tramo navegable de 35 kilómetros, excavado en paralelo al viejo canal, y la ampliación del conducto ya existente en un tramo de 37 kilómetros, lo cual reducirá el tiempo de navegación y aumentará la capacidad de toda la obra, de 195 kilómetros de largo.

Gracias a ello, las autoridades egipcias prevén que el número de barcos que transitan por el canal (un promedio de 49 cada día) se duplique en menos de 10 años, así como los ingresos que percibe el Estado, de los 5 mil 300 millones de dólares de 2014, a más de 13 mil millones en 2023.

El director de planificación de la Autoridad del Canal, Mahmud Rizk, explicó ayer a la prensa en la ciudad de Ismailiya que los resultados de la apertura de la nueva vía sobre los ingresos que esta genera se empezarán a notar a partir de 2016.

Según sus cálculos, el tráfico a través del canal aumentará por encima del incremento del comercio marítimo mundial, que se estima en un 3% entre 2015 y 2016.

A pesar de estas previsiones optimistas, analistas consultados por Efe consideran que el impacto que puede tener la apertura del nuevo canal sobre la economía egipcia y los bolsillos de los ciudadanos será limitado, al menos a corto plazo.

“El impacto que tendrá sobre la economía ha sido sobrestimado por razones políticas”, dijo a Efe Husein Suleiman, analista económico del estatal Centro de Estudios Al Ahram.

El experto explicó que los ingresos que genera el canal dependen del comercio marítimo mundial y no espera un aumento sustancial de los mismos, que en la actualidad ya representan una de las principales fuentes de moneda extranjera para Egipto, desde que el sector del turismo cayó en desgracia tras la revolución de 2011.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código