ESTRATEGIA

Logística daría solución laboral

Organismos y analistas han advertido que Panamá debe prepararse para contratar a miles de empleados en 2014.

Más de 20 mil obreros que hoy laboran en la ampliación del Canal, construcción de carreteras y el Metro podrían tener cabida en el sector logístico después de 2014, si se desarrolla una estrategia para impulsar este sector.

Algunos organismos internacionales y analistas han advertido que Panamá debe prepararse para atender una eventual masa de obreros de la construcción que quedarán cesantes después de 2014, cuando se completen las obras en construcción.

Aunque la ampliación del Canal, los proyectos carreteros y otros sistemas de transporte del país son parte de la logística, hace falta desarrollar una legislación que regule los servicios logísticos, afirmó Daniel Isaza, presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel).

También se requiere capacitar al personal para que pueda colocarse en estos puestos de trabajo, dijo.

El Coel, creado recientemente, busca mejorar la competitividad y el posicionamiento logístico, con la participación del sector privado en las estrategias del país. El Coel lo integran 13 gremios, entre ellos la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Asociación de Zonas Francas, Asociación Panameña de Agencias de Carga, Asociación de Derecho Marítimo, Asociación de Ejecutivos de Empresa, Asociación de Empresas de Panamá Pacífico, Cámara Americana de Comercio, Cámara de Comercio de Panamá, Cámara Marítima y Cámara Nacional de Transporte de Carga.

Como primer paso, la agrupación organizó un seminario taller con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para identificar dónde está Panamá como centro logístico y qué elementos le hacen falta.

Una de las acciones que se deben reforzar es el trabajo conjunto entre el sector privado y público, ya que lo que hemos visto es que “el Estado va por un lado y el sector privado por otro”, añadió Isaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código