GANADEROS DE VERAGUAS

Logran acuerdo temporal con Nestlé

En Mariato, Veraguas, 3 mil 300 litros de leche grado C estaban enriesgo de perderse por la suspensión de la compra de la transnacional.

Temas:

Con la suspensión de la compra se pone en riesgo una actividad de la que dependen unos 5 mil 500 pequeños productores en el país. Con la suspensión de la compra se pone en riesgo una actividad de la que dependen unos 5 mil 500 pequeños productores en el país.
Con la suspensión de la compra se pone en riesgo una actividad de la que dependen unos 5 mil 500 pequeños productores en el país. Alcibiades Cortez

Los productores de leche grado C llegaron ayer a un acuerdo temporal con la empresa Nestlé para la compra del producto lácteo hasta el próximo 30 de mayo.

Más de 50 ganaderos de la ruta Arenas de Quebro-Mariato, Veraguas, se reunieron en el centro de acopio Don Pancho, con representantes de la transnacional y autoridades agropecuarias para encontrar una salida a la crisis que ha generado la importación de leche evaporada y la decisión de Nestlé de cancelar la compra de leche fresca.

“El carro cisterna de Nestlé vino a recoger los 3 mil 300 litros de leche que estaban en los tanques de enfriamiento en riesgo de perderse”, manifestó Francisco Cano, productor y administrador del centro de acopio Don Pancho, localizado en la primera ruta a la que la transnacional le suspenderá la compra.

En la reunión celebrada ayer se elaboró un pliego de peticiones en el que se incluye la suspensión de la importación de leches evaporadas sustitutas. La solicitud se le entregará al ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles.

El lunes se iniciarán las negociaciones con las queserías y las empresas procesadoras del área, manifestó Francisco Cano, productor y administrador del centro de acopio.

La transnacional, que programó suspender la compra de 16 mil litros de leche grado C por semana, sustenta la decisión en que “la importación de sucedáneos de leche por parte de terceros ha provocado una baja en el consumo de ciertas líneas de sus productos lácteos”.

La multinacional utiliza la leche de vaca para la elaboración de la bebida evaporada, ultra pasteurizada (UHT) y condensada.

Paulino Vázquez, productor de leche de la provincia de Los Santos, asegura que el recorte en Veraguas provocará un efecto dominó en el resto de las zonas productivas del país.

En el encuentro de Mariato también participaron Pedro Espinoza, encargado de la compra de lácteos de la Nestlé en provincias centrales; Rodrígo Araúz, director de Cadenas Agroalimentarias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); David Guevara, secretario de la Cadena Agroalimentaria de Lácteos; y Samuel Vernaza, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) capítulo de Veraguas.

(Con información de Alcibiades Cortez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código