Fitch Ratings

Lograr credibilidad fiscal tomará varios gobiernos

Fitch Ratings prevé que Panamá crecerá alrededor de 6% en 2017, siguiendo entre los países más dinámicos de la región.

Temas:

Analistas de Fitch presentaron ayer sus perspectivas sobre Panamá en 2017. Analistas de Fitch presentaron ayer sus perspectivas sobre Panamá en 2017.
Analistas de Fitch presentaron ayer sus perspectivas sobre Panamá en 2017. Gabriel Rodríguez

Conseguir que el Gobierno de Panamá transmita credibilidad en el cumplimiento de la política fiscal tomará varias administraciones. El Gobierno actual ha iniciado una senda hacia la consolidación fiscal, es decir, hacia la reducción de los niveles de déficit y ha manifestado el compromiso de respetar los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

No obstante, tanto Todd Martínez, director asociado de Soberanos de Fitch Ratings, como Erick Campos, director ejecutivo de la calificadora en Centroamérica, destacaron como una debilidad la falta de cumplimiento de los límites de déficit establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal en los últimos años.

“Esta es una tarea pendiente que tiene Panamá. La ley se ha tocado un poco a conveniencia. Se debe mostrar consistencia en el tiempo y fortaleza más allá de quién está gobernando de turno”, apuntó Campos.

Los analistas de la calificadora compartieron ayer en un evento las perspectivas sobre Panamá para el próximo año. El país mantendrá una tasa de crecimiento alrededor de 6%, siguiendo entre los países más dinámicos de la región, aunque con un ritmo inferior a los registrados en el pasado reciente.

Campos dijo que “el crecimiento es saludable... Crecer menos no es malo. Panamá seguirá siendo el país que más crece en la región”.

La calificadora mantiene la perspectiva estable para la calificación del país, algo de lo que no pueden presumir otras economías con grado de inversión de la región, como México y Chile, que pasaron a perspectiva negativa recientemente.

Sobre los efectos reales en la economía y en la calificación de los casos Mossack Fonseca y Waked, Campos dijo que “al ser un país muy abierto y con una gran cantidad de bancos, se deben tener controles adecuados para gestionar ese riesgo operativo y reputacional, pero no lo estamos viendo en este momento como un factor que haga bajar la calificación, ni del soberano ni de bancos. Hay camino por recorrer, pero tenemos una visión benigna sobre lo que se ha hecho”, puntualizó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código