Luz amarilla por debilidad del yen

A pesar que la coyuntura actual beneficia a los exportadores, una moneda débil incrementa el costo de las importaciones de energía.
En los últimos meses, el dólar se ha fortalecido frente a sus competidores, en especial contra el yen. BLOOMBERG/Kiyoshi Ota. En los últimos meses, el dólar se ha fortalecido frente a sus competidores, en especial contra el yen. BLOOMBERG/Kiyoshi Ota.
En los últimos meses, el dólar se ha fortalecido frente a sus competidores, en especial contra el yen. BLOOMBERG/Kiyoshi Ota.

Las empresas japonesas empiezan a dar muestras de preocupación por la excesiva debilidad del yen, lo que amenaza con encarecer las importaciones y lastrar la recuperación en Japón, según una encuesta publicada por el diario Nikkei.

El sondeo del rotativo muestra que el 40% de los directivos financieros de 65 grandes compañías niponas consideraron que 110 yenes por dólar -un tipo de cambio récord desde agosto de 2008- que se alcanzó la semanda pasada resulta “excesivo”.

No obstante, en los últimos días el yen se ha encarecido ligeramente, y la divisa estadounidense se movió en la banda alta de los 108.

En cualquier caso, la mayoría de los encuestados respondió que el tipo ideal de cambio estaría actualmente entre los 100 y los 104 yenes por dólar.

Ninguno de los 65 consultados mostró deseos de la que la moneda japonesa se abarate por encima de las 115 unidades por dólar.

En el último mes y medio el yen ha caído en picado frente al billete verde, que en ese tiempo se ha encarecido entre 8% y 10% en relación con la divisa nipona.

Pese a que este abaratamiento del yen hace más competitivos los productos de los grandes exportadores japoneses y además incrementa sus beneficios al repatriarlos, la excesiva debilidad de la moneda encarece las importaciones para la mayoría de las empresas y daña especialmente a sectores como la construcción.

A esto se une la enorme dependencia energética (de en torno al 90%) que tiene la isla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código