Finanzas públicas

MEF advierte sobre reducción de aportes

La ACP dice que los acuerdos con los trabajadores propician un balance entre las aspiraciones salariales y los aportes al Estado.
Del Canal de Panamá procede una parte importante de los ingresos del Gobierno Central. En 2015 el aporte total fue de $1,078 millones. Del Canal de Panamá procede una parte importante de los ingresos del Gobierno Central. En 2015 el aporte total fue de $1,078 millones.
Del Canal de Panamá procede una parte importante de los ingresos del Gobierno Central. En 2015 el aporte total fue de $1,078 millones. Gabriel Rodríguez

Los aportes del Canal de Panamá al Estado serán inferiores a lo que se había previsto en los próximos cuatro años luego del acuerdo salarial alcanzado entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el grupo mayoritario de trabajadores. Este mismo año los aportes previstos pasarían de $1,060 millones a $1,030 millones. En 2018, de los $1,820 millones proyectados antes de la firma de la convención colectiva, se pasará a $1,550 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que luego de conocer el acuerdo entre la ACP y el grupo de trabajadores denominado “no profesionales” solicitó a la administración de la vía acuática una actualización de sus proyecciones de aportes.

Consultada al respecto, la ACP dijo que los acuerdos logrados en las primeras dos convenciones colectivas alcanzan al 92% de los colaboradores y aumentan el gasto laboral de la ACP en el equivalente al 5% de los excedentes remitidos al Tesoro Nacional hasta el año fiscal 2018.  El monto podrá subir al 8% cuando se completen las negociaciones de las otras cuatro convenciones colectivas remanentes, apuntó la administración de la vía.

Los acuerdos alcanzados “permiten reconocer aumentos razonables para los trabajadores del Canal, manteniendo un adecuado balance entre las aspiraciones salariales y los aportes del Canal al Estado”.

Según el MEF, si el Canal accede al resto de peticiones sindicales que todavía están por negociar, los aportes para los próximos cuatro años sufrirían una reducción adicional de $1,062 millones. “El pueblo panameño aprobó una ampliación en base a los aportes que iba a dar el Canal ampliado para mejorar las infraestructuras y los problemas sociales. Es una responsabilidad fiduciaria tanto de la administración del Canal como de su junta directiva asegurarse de que esos aportes que el pueblo panameño aprobó se cumplan”, dijo De La Guardia.

Según la Propuesta de Ampliación del Canal de Panamá, documento presentado en 2006, los aportes del Canal ampliado en los 11 primeros años de operación de la vía ampliada $30 mil 705 millones, proyección hecha antes de que estallara la crisis económica mundial que afectó al comercio mundial.

La ACP asegura que “los aportes al Tesoro Nacional en los próximos años serán superiores con el Canal ampliado que si esta inversión no se hubiese hecho. No solo porque el Canal podrá competir eficazmente con otras rutas que ya manejan barcos de mayor tamaño, sino porque con la ampliación se abren nuevas rutas marítimas por Panamá que no existían en el plan maestro del Canal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código