Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

estado contrataría línea de contingencia con el fmi

MEF analiza fondo para banca

De Lima asegura que se estudian mecanismos para tener capacidad de respuesta ante una eventual crisis sistémica.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está estudiando la creación de un fondo de entre $2 mil 500 millones y $2 mil 800 millones, que serviría para apoyar a bancos que tengan problemas de liquidez.

Según el ministro Frank De Lima, se trataría de una línea de contingencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que en caso de que haya un problema sistémico en nuestro centro financiero podamos adquirir recursos de manera rápida e inyectar liquidez al sistema.

El FMI ha planteado a Panamá la necesidad de tener algún tipo de sistema de contingencia. Según el ministro, desde hace años ha sugerido también la creación de un prestamista de última instancia, figura de la que carece el sistema bancario panameño.

La línea de contingencia sería distinta de un prestamista de última instancia. “Esa es una de las razones por las que nuestro centro bancario ha tenido un manejo exitoso en sus más de 40 años de existencia”.

El objetivo último de la línea de contingencia sería similar al del Programa de Estímulo Financiero (PEF) creado por la pasada administración, y que apenas fue utilizado por la banca.

De Lima dijo que “el mecanismo de utilización demoraba mucho todo el proceso. Y si un banco tiene una crisis de liquidez el desembolso tiene que ser en un período de 24 o 48 horas”.

El Gobierno mantiene conversaciones con los bancos para conocer sus sensaciones al respecto. Una de las propuestas del MEF es que el costo de mantenimiento de la línea de contingencia sea compartido entre el Estado y la banca.

Carlos Araúz, vicepresidente de Negocios Bancarios de Towerbank, dijo que “la medida indica prudencia y no sería descabellada”, pero también advirtió de que “habría que analizar con mucho detenimiento el costo asociado con la instalación de una línea de esta naturaleza, así como los términos y condiciones bajo los cuales se haría disponible, a qué bancos; los esquemas de garantías otorgados para poder garantizar el repago de las obligaciones pertinentes”.

>>> FMI fija su mira en déficit fiscal

“Con una economía creciendo superior a su capacidad, cualquier estimulo fiscal adicional debe ser evitado”, concluyó el martes pasado Corinne Deléchat, jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Deléchat fue enviada a Panamá a hacer un diagnostico de la economía, lo que se solicita usualmente una vez al año. Su mensaje es de importancia, ya que correlaciona la realidad del país con el panorama económico mundial.

Según el reporte de Deléchat, la visión a corto plazo del país es favorable. “El crecimiento del producto interno bruto (PIB) real podría exceder el 9.5%”.

Además, indicó que aunque la inflación ha aumentado recientemente debido a una presión doméstica, sus proyecciones parecen indicar que se mantendrá en el nivel actual de 5.5% al 6%.

El reporte continúa: “En este contexto, el reto a corto plazo [para Panamá] es preservar el espacio fiscal y evitar el sobrecalentamiento [de la economía]”.

Por este motivo, el Fondo recomendó a Panamá “mantener el déficit fiscal abajo del techo impuesto por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y sus enmiendas”.

Esto se recomienda, ya que “una política fiscal neutral ayudaría a contener la inflación y reducir la deuda pública de forma más rápida”.

Deléchat también indica que en sus conversaciones con el Gobierno, se trató la necesidad de políticas estructurales para asegurar una transición fluida hacia el crecimiento sostenible una vez que los proyectos de inversión pública sean completados.

Por esto, el Fondo considera que el Gobierno debe mejorar su sistema de planificación presupuestaria además de los mecanismos de fiscalización pública para aumentar la efectividad del gasto público, lo cual implicaría una mejor focalización de la política de subsidios.

ALFONSO ACOSTA P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código