Cuenta única del tesoro

MEF espera ahorrar $50 millones

Se impulsan dos proyectos para administrar de manera centralizada los fondos públicos y modernizar la contabilidad.
Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, dijo que se hará más eficiente la gestión pública. Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, dijo que se hará más eficiente la gestión pública.
Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, dijo que se hará más eficiente la gestión pública.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera conseguir ahorros por $50 millones anuales con la implementación de la Cuenta Única del Tesoro.

Actualmente, el aparato estatal tiene unos $3,000 millones en efectivo en alrededor de 6 mil cuentas corrientes bancarias, de las cuales unas 5 mil 500 pertenecen a entidades del Gobierno Central.

El proyecto de la Cuenta Única del Tesoro, aprobado a través de la Ley 56 de septiembre de 2013 y reglamentado por el Decreto Ejecutivo 554 de octubre de 2014, supone la administración centralizada de todos los fondos públicos. Panamá está adoptando así una práctica que ya se aplica en casi todos los países de América Latina.

El objetivo es hacer más eficiente el uso de los fondos públicos, efectuar los pagos de manera oportuna, proveer información confiable y mejorar el rendimiento de los recursos.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo ayer en un encuentro con periodistas que el Gobierno no necesita $3 mil millones en cuentas corrientes para operar y que a través de la Cuenta Única del Tesoro se podrían gestionar los fondos excedentes para invertir y obtener rendimientos o para reducir la contratación de deuda para financiar los proyectos. “A veces, tenemos saldo en caja en instituciones y tenemos que ir a buscar financiamiento afuera”, apuntó De La Guardia.

De manera paralela, el Ejecutivo está inmerso en el proyecto de Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa (Itsmo), sistema basado en la tecnología SAP que aspira a modernizar la contabilidad del Estado. En su primera fase, que se circunscribe a las entidades del Gobierno Central, se invierten $18 millones. Hasta el momento hay 13 instituciones en las que se ha implantado el sistema. Según De La Guardia, “una vez implementados, estos proyectos le van a dar transparencia, eficiencia y trazabilidad a la gestión del Gobierno”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código