Impuesto de Inmueble

Ministerio de Economía y Finanzas justifica reforma fiscal

La vivienda estará exonerada de pagar el impuesto de inmuebles por los primeros $120 mil de su valor registrado.

Temas:

Iván Zarak Iván Zarak
Iván Zarak Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió conceder mayores beneficios fiscales a las familias, presumiendo que los solteros tienen menos costos financieros que los matrimonios o las parejas con hijos.

Así lo dijo ayer a este diario el viceministro de Finanzas, Iván Zarak, quien además precisó que todos los contribuyentes recibirán un descuentos fiscal en el impuesto de inmueble a través de una reforma que fue presentada de manera formal la semana pasada ante la Asamblea Nacional.

La propuesta de reforma al impuesto de inmuebles establece las mayores ventajas para las propiedades que se registren como Patrimonio Familiar Tributario.

En estos casos, la vivienda estará exonerada de pagar el impuesto de inmuebles por los primeros $120 mil de su valor registrado. Del tramo entre $120 mil y $250 mil se pagará un 0.60%, y sobre el excedente de $250 mil la tarifa será de 0.90%.

El ministro Dulcidio De La Guardia dijo ayer a los medios que “el beneficio es para todo el mundo”, aunque vistos los porcentajes como números absolutos, una vivienda con un valor registrado de $120,000 no tendrá que pagar nada si es Patrimonio Familiar Tributario, pero si no lo es pagará $630 al año.

Juristas, exmagistrados y especialistas en materia tributaria han advertido que el proyecto de ley que establece reformas al impuesto de inmueble es discriminatorio.

El Ejecutivo basa su propuesta en el concepto de familia definido en el Código de la Familia para aplicar el beneficio de la exoneración total y permanente a las propiedades valoradas hasta $120 mil a partir de 2019.

Con la aplicación de este concepto serían excluidos del beneficio total los solteros. Además de las parejas que no tengan hijos con menos de cinco años de unión.

Aun así, desde el MEF han insistido que no se trata de un sistema excluyente o que sea una modificación al impuesto que penalice la soltería. El debate, en la Asamblea, tocará este punto, advierten algunos diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código