bonos globales

MEF mira de nuevo al exterior

El bajo nivel de las tasas de interés propició que el Gobierno aparcara de manera momentánea su política de financiarse en el mercado local de deuda.
inversión en obras. Además de las emisiones locales e internacionales y la banca oficial, el Gobierno utiliza recursos de las multilaterales. Un ejemplo de proyecto con este último tipo de financiación es la primera línea del Metro. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga inversión en obras. Además de las emisiones locales e internacionales y la banca oficial, el Gobierno utiliza recursos de las multilaterales. Un ejemplo de proyecto con este último tipo de financiación es la primera línea del Metro. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
inversión en obras. Además de las emisiones locales e internacionales y la banca oficial, el Gobierno utiliza recursos de las multilaterales. Un ejemplo de proyecto con este último tipo de financiación es la primera línea del Metro. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La emisión de un nuevo Bono Global por $750 millones que hizo el Gobierno Nacional el pasado lunes supuso un giro en la política de financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Desde hacía dos años, el MEF recurría principalmente al mercado local para obtener fondos. Una política que responde a la recomendación de organismos internacionales y agencias de calificación de riesgo, que sugirieron al MEF dinamizar el mercado local de valores para reducir la exposición a los vaivenes de la economía internacional.

Como resultado, la deuda interna ganó peso y en marzo de 2013 ya representaba más de un 26% del saldo total de la deuda.

No obstante, varios financistas locales plantearon que el Gobierno debería aprovechar la coyuntura actual de los mercados internacionales, con tasas de interés históricamente bajas, para fondearse a un costo inferior. Y así lo hizo el Ejecutivo.

El titular de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo que “en la emisión del lunes, las condiciones del mercado eran tales que el costo de financiar localmente era demasiado para seguir con la línea de fortalecer el mercado local”. El ministro aclaró que después de esta operación el Gobierno seguirá la política de emisiones en el mercado interno.

Autoridades y analistas destacaron los buenos términos de referencia alcanzados el lunes. “En 2009, Panamá hizo una emisión de mil millones de dólares a 10 años con una tasa de 5.2%, y habíamos marcado un hito”, dijo De Lima.

En esta ocasión, el vencimiento es 40 años -el mayor plazo en una emisión en la historia de Panamá- y la tasa de interés obtenida es casi un punto inferior (4.3%).

“Eso demuestra la confianza que los inversionistas tienen en nuestro país. Muy pocos países en América Latina han emitido a ese plazo”, apuntó el funcionario.

Los $750 millones obtenidos en la emisión se utilizarán para financiar el déficit presupuestario de 2013, previsto en 2.8% del producto interno bruto.

La proyección de déficit del Gobierno coincide con el límite establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, por lo que el Ejecutivo tendrá escaso margen de maniobra si se producen gastos imprevistos.

compromisos en aumento

$15,031

Millones, saldo de la deuda pública al 31 de marzo de 2013, antes de haber realizado la última emisión.

$500

Millones recibió el MEF en marzo por una línea de crédito del Banco Nacional de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código