finanzas del estado e inversiones

MEF prevé alza de gasto en próximas administraciones

Las proyecciones del Ejecutivo contrastan con las opiniones que advierten de un escaso margen de maniobra en el futuro.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que durante el período 2015-2019 se podrán destinar más de $21 mil millones a gastos de capital, mientras que entre 2020 y 2024 la capacidad de inversión física del Gobierno Central ascenderá a $31 mil millones.

En ambos períodos, que coincidirán con las dos próximas administraciones presidenciales, el gasto superaría al de este Gobierno, que habrá invertido alrededor de $14 mil 500 millones.

En 2014, último año de esta administración, se espera que el gasto de capital ascienda a $3 mil 520 millones. A partir de 2015, la inversión anual del Ejecutivo sería siempre superior a $4 mil millones. Estas estimaciones fueron presentadas por el MEF en el pasado Foro de Inversionistas, organizado por la Bolsa de Valores de Panamá.

Aunque se prevé una ralentización de la economía (en 2012 el crecimiento fue de 10.7%), tanto organismos locales como internacionales esperan que Panamá se mantenga a la cabeza de las economías de América Latina a medio plazo.

Según declaró anteriormente el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, las proyecciones toman como referencia los límites actuales de endeudamiento establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y no estarían incluyendo el impacto positivo de una reforma tributaria en el futuro.

Las previsiones optimistas del MEF contrastan con la visión de varios economistas de la plaza, que han advertido de que los compromisos adquiridos por este Gobierno en forma de deuda pública y contratos “llave en mano” limitarán la capacidad de acción de su sucesor.

Aristides Hernández, miembro del Consejo Económico Consultivo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), cree que habrá que modificar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, porque los límites actuales representarían una “camisa de fuerza”.

Por su parte, la firma consultora Indesa considera que “se debe tomar en serio el mandato de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal”, algo que no ha hecho a cabalidad ninguna administración. Además, según la consultora, el nuevo Gobierno tendrá que ejercer un mayor grado de disciplina fiscal para reducir el déficit a menos de 2% del producto interno bruto, con el objetivo de mantener la calificación internacional de grado de inversión y no encarecer el servicio de la deuda.

Sobre las inversiones públicas, la firma opina que se deben someter a un análisis para seleccionar aquellas que ofrezcan mayores beneficios, además de hacer de la selección de contratistas procesos competitivos y transparentes, para asegurar “el buen uso de los recursos de los contribuyentes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código