pago del impuesto sobre la renta de las empresas

MEF recupera la ´estimada´

El Amir, introducido en la primera reforma fiscal de este gobierno, desaparecerá. El nuevo sistema se aplicará desde septiembre.

Un año y medio después de implementar el Adelanto Mensual del Impuesto sobre la Renta (Amir), el Gobierno ha tomado la decisión de retomar el pago del impuesto sobre la renta a través de la “estimada”, que existía antes de la reforma fiscal.

Esta fórmula empezará a aplicarse el próximo mes de septiembre. Los contribuyentes harán 3 pagos anuales, en lugar de los 12 que exige el Amir.

El viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, señaló que el hecho de que el empresario tenga que hacer los pagos todos los meses podría afectar la competitividad del país y hacer que el proceso “sea tedioso y administrativamente ineficiente”.

Con este movimiento el Gobierno reconoce el fracaso de un mecanismo de difícil manejo y que no generó las recaudaciones esperadas. El consultor fiscal Osvaldo Lau dijo que “la pretensión era mejorar el flujo de caja, pero el ejercicio falló, pues el valor absoluto de los ingresos tributarios no respondió a las expectativas”.

Durante el año pasado, la recaudación del impuesto sobre la renta a las empresas estuvo por debajo de lo presupuestado, al haberse recibido $590.8 millones cuando la estimación era de $817 millones.

Khemlani, en cambio, negó que el regreso a la estimada se deba a problemas en la recaudación.

“Tuvimos menos ingresos el año pasado, pero se compensó en marzo de este año cuando se presentó la declaración jurada”, afirmó.

El proyecto, que ya fue aprobado en Gabinete, tiene que pasar por la Asamblea Nacional. Será la séptima reforma que hace esta administración al Código Fiscal.

El presidente de la Cámara de Comercio, Irvin Halman, dijo que la institución evalúa estos cambios, pero que “en principio no estamos conformes con que se realicen frecuentes cambios al Código Fiscal”.

Elsa Guanti, expresidenta de la Unión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, dijo que prefiere el Amir, porque “no es lo mismo que pagar $500 a estar pagando $50 cada mes”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código