Tuberculosis bovina

MIDA ignora crisis sanitaria

Hacienda La Montana vendió más de 500 reses que podrían estar contagiadas con tuberculosis. El MIDA dice que hace monitoreos.

Temas:

En diciembre de 2016 se detectaron 63 nuevos casos de tuberculosis bovina en la Hacienda La Montana, ubicada en El Retiro, Antón, provincia de Coclé. En diciembre de 2016 se detectaron 63 nuevos casos de tuberculosis bovina en la Hacienda La Montana, ubicada en El Retiro, Antón, provincia de Coclé.

En diciembre de 2016 se detectaron 63 nuevos casos de tuberculosis bovina en la Hacienda La Montana, ubicada en El Retiro, Antón, provincia de Coclé. Foto por: LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Desarrollo Agropecuaria ignora crisis sanitaria. El Ministerio de Desarrollo Agropecuaria ignora crisis sanitaria.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuaria ignora crisis sanitaria. Foto por: Archivo

Después de meses de conocer de nuevos brotes de tuberculosis bovina en la Hacienda La Montana, de la empresa Inversión para el Desarrollo de Coclé, S.A. (Indeco), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) no ha hecho lo que dicta la norma de sanidad, poniendo en riesgo a todo el país, incluyendo el hato ganadero.

En Hacienda La Montana, ubicada en El Retiro, Antón, provincia de Coclé, y de capital colombiano, se detectó en diciembre de 2016 que 63 reses estaban infectadas con tuberculosis.

Han pasado cuatro meses desde aquella luz de alerta, que implicaba el sacrificio inmediato de los animales, que todavía están vivos. Así lo confirmaron representantes de la empresa, aunque el ministro Eduardo Carles dice que ya iniciaron el proceso de vaciado. Si así fuese, igualmente empezaron con meses de retraso, considerando la fecha en la que se detectó la enfermedad.

El Decreto 20 del 13 de abril de 1999 –que dicta la normativa en las campañas contra la brucelosis, tuberculosis y rabia bovina– sentencia que “cuando en un hato se compruebe la presencia de focos activos de tuberculosis o brucelosis bovina se cuarentenará de forma estricta el predio…”.

También indica que todos los animales que sean clasificados como positivos deberán ser sacrificados dentro de un plazo no mayor de (15) días a partir de la fecha en que se hizo el marcado de los animales.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, reconoció hasta hace una semana que, efectivamente, había un brote de tuberculosis en la Hacienda La Montana. Y acto seguido, aseguró que la Dirección de Salud Animal y Cuarentena Agropecuaria del MIDA, en conjunto con el Ministerio de Salud, “están trabajando para cerrar el caso en los próximos 10 días...”.

El plan de Carles era enviar las reses al matadero de Panamá Oeste entre el martes 4 y el jueves 6 de abril, cuando la norma establece que el sacrificio se debe dar en el sitio donde se ubicó la enfermedad, ya sea en un matadero del área o en la misma finca, para evitar el contagio y propagación.

Carles frenó su propio plan. Ayer dijo que para diminuir los riesgos, se decidió sacrificar a los animales en la finca.

Según la entidad, iniciaron el sacrificio del ganado este lunes, cuando desde el 2 de enero de este año la empresa Indeco es la que advierte al MIDA de la aparición de la enfermedad, a pesar de que la entidad les había expedido hace nueve meses una certificación que los declaraba “libre de tuberculosis bovina”.

La empresa envió una carta al ministro Carles en la que detalló que, apegados a la certificación que se les confirió en febrero de 2016, habían vendido más de 500 reses.

Carles, no obstante, dijo a este diario que todos los animales que salieron de la finca fueron trazados con su respectivo chip y que son estrictos en el monitoreo del ganado procedente de Coclé y en especial en las lecherías que tengan la raza jersey.

La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto- transmisible crónica que afecta a los animales y al hombre.

Se contagia a través del contacto con las secreciones de animales contagiados y por el consumo de leche sin pasteurizar o carne cruda.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus antiguas siglas), la vía habitual de infección “es la inhalación de las gotículas infectadas” que un animal enfermo expulsa al toser. “Un solo ejemplar puede transmitir la enfermedad a muchos… antes de manifestar los primeros signos clínicos”. Y añade: “la principal vía de diseminación es el desplazamiento de animales infectados asintomáticos”.

Hacienda La Montana es la misma finca en la que en 2013 se dio un brote de tuberculosis y las autoridades agropecuarias de la pasada administración, dirigidas por el entonces ministro Óscar Osorio, ordenó un discreto sacrificio de animales desde sus correos personales, lo que es ilegal.

Otra falla que se cometió en ese momento fue permitir el traslado de animales, violando normativas cuarentenarias que rigen en el país.

Las reglas vigentes establecen que para movilizar a un bovino de una zona focal de tuberculosis debe resultar negativo en dos pruebas con intervalo de 60 días, y efectuar la última 30 días previos a su movilización.

CULPAN AL MIDA

En la carta enviada al ministro Carles, los directivos de Indeco responsabilizan al MIDA por los nuevos brotes de tuberculosis, debido “al mal manejo” que se le dio a la cuarentena del ganado importado de Costa Rica y porque la entidad estatal “no tiene la experiencia necesaria para el manejo del reactivo que la detecta”.

Luis Martínez, miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), manifestó que el sacrificio de las reses con tuberculosis no puede esperar, por el alto riesgo que representa para la ganadería panameña, que está valorada en 3 mil millones de dólares.

Además, solicitó que se identifique dónde fueron a parar las más de 500 reses que se vendieron en Hacienda La Montana para descartar un mayor contagio.

Carles asegura que la finca no ha vendido leche de animales enfermos. “La leche producida por los animales sanos se ha estado comercializando en el mercado nacional y la misma ha sido pasteurizada, lo cual no representa ningún riesgo para la salud de los consumidores”.

Se trató de tener una versión de Fabio Montano, administrador general de Indeco, pero se informó que está fuera del país y a su regreso brindará declaraciones.

Esta necesidad se hace latente, cuando cifras del Minsa revelan que los casos de tuberculosis aumentan en el país. En 2016 se detectaron mil 678 casos de tuberculosis en humanos y se prevé que en 2017 se registren 322 nuevos brotes.

(Con información de Mary Triny Zea).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código